Público
Público

El presidente de la SEC cuestiona su actuación en el caso Madoff

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se declaró el martes "profundamente preocupado" por los aparentes múltiples errores de la agencia a la hora de investigar a fondo las acusaciones de malas prácticas en la firma del financiero Bernard Madoff.

Madoff, ex presidente del Mercado de Valores Nasdaq, fue detenido y acusado la semana pasada de orquestar una masiva estafa tipo piramidal que podría haber causado 50.000 millones de dólares (unos 36.500 millones de euros) en pérdidas.

La SEC ha sido criticada por no descubrir el escándalo hasta que altos cargos de Madoff acudieron a las autoridades la semana pasada. La agencia que protege a los inversores ha sido acusada de ignorar varias advertencias sobre la forma en que Madoff gestionaba su negocio de inversión.

"Nuestros primeros descubrimientos han sido profundamente preocupantes", dijo el presidente de la SEC, Christopher Cox, en un comunicado hecho público el martes por la noche.

Cox dijo que la SEC ha descubierto que alegaciones creíbles y específicas sobre las malas prácticas financieras de Madoff, que se remontaban a al menos 1999, habían sido presentadas reiteradamente ante personal de la SEC, pero que nunca se recomendó actuar a la Comisión.

"Estoy gravemente preocupado por los aparentes múltiples errores durante al menos una década a la hora de investigar estas alegaciones o en algún momento buscar autoridad formal para perseguirlas", dijo Cox. Los empleados de la SEC confiaron en la información proporcionada voluntariamente por Madoff y su firma en lugar de utilizar citaciones legales para obtenerla, añadió.

Cox ha ordenado abrir una investigación interna en la agencia para investigar la conducta del organismo en el caso Madoff. En particular, Cox ha pedido al inspector general que revise acusaciones pasadas y las razones por las que no fueron consideradas creíbles.

La investigación debería incluir también todos los contactos y relaciones del personal de la SEC con la familia Madoff y su firma, añadió Cox.

Shana Madoff, sobrina de Madoff y abogada en la firma del inversor, está casada con un trabajador de la SEC, Eric Swanson, que era el director adjunto de la oficina de inspecciones y exámenes de cumplimiento de las normas.

Un portavoz de Swanson dijo que la relación romántica de éste con su esposa empezó años después de que el equipo de supervisión en el que él participaba realizara una investigación sobre las operaciones de Bernard Madoff.

"El Sr. Swanson es consciente de la investigación interna de la SEC y pretende cooperar totalmente", dijo el portavoz de Swanson el martes.