Público
Público

El presidente de Serbia visita España para prolongar con acuerdos la sintonía del no a Kosovo

EFE

El presidente de Serbia, Boris Tadic, comienza hoy una visita de Estado de dos días a España con el fin de reforzar la sintonía entre ambos países, acentuada por su rechazo común a la independencia de Kosovo, y firmar varios acuerdos de cooperación económica y militar.

Tadic se reúne hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le expresará el compromiso de España con el acercamiento de Serbia a la UE, con la estabilidad de los Balcanes y con la negativa a reconocer a Kosovo como estado.

España es uno de los cinco países de la UE, con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no ha reconocido la independencia unilateral proclamada por la provincia de mayoría albanesa hace un año.

La primera jornada del viaje incluye una cena ofrecida por los Reyes en el Palacio de la Zarzuela y una visita al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le entregará las llaves de la ciudad, según un comunicado del Ejecutivo.

Como muestra de la intensidad de la relación entre ambos países en varias áreas, Tadic llega a Madrid acompañado de los ministros de Exteriores, Vuk Jeremic; de Defensa, Dragan Sutanovac, y de Comercio, Slobodan Milosavljevic.

Ambos países van a firmar un memorando de cooperación en materia de defensa y un acuerdo evitar la doble tributación fiscal que favorecerá las inversiones españolas en Serbia.

Según el Gobierno, la relación económica se encuentra todavía en un nivel "muy reducido", a pesar del crecimiento experimentado en los últimos tres años.

El intercambio comercial entre ambos países fue de 166,2 millones de euros en 2007, de los que 111 millones fueron por exportaciones españolas y 55,2, por importaciones.

Las infraestructuras terrestres y ferroviarias y la energía son los ámbitos en los que Serbia está más interesada en la inversión española.

Los proyectos propicios para una participación de empresas españolas podrían ser la renovación del aeropuerto de Belgrado, la construcción del metro en la capital y la renovación de la red ferroviaria, según el comunicado.

Para propiciar el acercamiento, Tadic, que llegó a la presidencia de su país en 2004, se reunirá el martes con empresarios en un acto organizado por la CEOE.

El presidente serbio comenzará su agenda con una visita al monumento a las víctimas del 11-M en víspera del quinto aniversario de los atentados, y la concluirá con un recorrido por el Museo del Prado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias