Público
Público

El presidente sirio llega a Irán en una visita oficial de dos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente sirio, Bashar al Asad, llegó hoy a Irán en una visita oficial de dos días en la que no se descarta que pueda analizarse el pulso que mantiene el Gobierno de Teherán con varios países occidentales sobre su programa nuclear.

Según imágenes de la televisión pública iraní, Bashar al Asad fue recibido por el ministro iraní de Vivienda, Saidi Kia. Está previsto que el líder sirio se reúna con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y con el ministro de Exteriores, Manucher Mottaki.

Se trata de la tercera visita del mandatario sirio a Irán desde la llegada a la Presidencia de Ahmadineyad, en el 2005.

Siria es el único aliado árabe de Irán. Ambas naciones son el principal apoyo a los grupos radicales palestinos y libaneses, como Hamás e Hizbulá (Partido de Dios), catalogados por EEUU como organizaciones terroristas, y considerados por Teherán y Damasco como "movimientos de la resistencia contra la ocupación israelí".

La llegada de Al Asad a Teherán se produce después de que el pasado 12 de julio el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le pidiera a su colega sirio que convenza a Irán de que aporte "pruebas" de que no trata de dotarse del arma nuclear.

Cinco días después de esa petición, Al Asad expresó al ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, de visita en Damasco, su "fuerte convicción" de que el contencioso nuclear entre Irán y Occidente pueda resolverse diplomáticamente.

En una reunión entre ambos, según fuentes oficiales, Motaki señaló que su país "aprecia la postura del presidente Al Asad hacia Irán durante las conversaciones con responsables franceses", y dio la bienvenida "a cualquier papel que Siria pueda desempeñar para eliminar la tensión entre Occidente e Irán".