Público
Público

El presidente de Somalia pide al mundo que reabra sus embajadas en Mogadiscio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno Federal de Transición de Somalia, Sharif Sheik Ahmed, pidió hoy a la comunidad internacional, por primera vez, que reabra sus embajadas en Mogadiscio, informó la página web del grupo de medios Shabelle.

En la ceremonia de reapertura de la Oficina Política de la ONU en Somalia, tras 17 años de ausencia, el jefe del Ejecutivo transitorio somalí se refirió a la mejora de la situación de seguridad en el país.

Además, destacó la labor de los soldados gubernamentales y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) por los esfuerzos que permitieron expulsar de la capital, el pasado mes de agosto, a los fundamentalistas islámicos de Al Shabab.

La milicia radical, sin embargo, atribuyó entonces su retirada del frente de Mogadiscio a un "cambio de la táctica de guerra".

Desde 2006, cuando fuerzas etíopes consiguieron restaurar el orden en Mogadiscio tras forzar la retirada de la Unión de Tribunales Islámicos, la capital ha sido escenario de constantes enfrentamientos.

Al Shabab, que controla buena parte del centro y sur de Somalia, combate contra las tropas del internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí y las de AMISOM para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de jefes tribales y "señores de la guerra", milicias islámicas e incluso de bandas de delincuentes armados.