Público
Público

El presidente de Spanair cree que, con más tiempo, hubiera encontrado otro socio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha rechazado hoy que la compañía aérea fuera "un pozo sin fondo" y ha defendido su gestión asegurando que "si hubiera habido más tiempo" probablemente la aerolínea hubiera podido encontrar un socio industrial que inyectara capital.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Soriano ha asegurado que el equipo de dirección de la aerolínea, que suspendió sus operaciones el viernes día 27 por la tarde de manera abrupta, "ha hecho bien lo que hacía falta y lo que se nos pedía", pero que, pese a ello, no consiguieron encontrar a tiempo un socio industrial, tras la renuncia de Qatar Airlines a entrar en el accionariado.

"Cerramos por una falta de recursos en el tiempo que teníamos", ha subrayado, tras apuntar que "si hubiéramos tenido más tiempo y otras condiciones macroeconómicas era mucho más probable que encontráramos un socio".

La renuncia definitiva de Qatar Airlines a inyectar recursos provocó que la Generalitat (principal accionista a través de varias empresas y entidades con capital público-privado) anunciara a Spanair el mismo viernes que no aportaría más dinero.

En esta línea, el presidente de la compañía ha justificado la suspensión de los vuelos decidida el pasado viernes porque "los accionistas vieron que no había suficiente liquidez para continuar".

"Hemos liderado la búsqueda de socios, pero en un momento determinado los accionistas deciden que no se debe buscar más", ha señalado, tras defender que la compañía "no era un pozo sin fondo porque si no los accionistas no hubieran ido invirtiendo dinero".

Respecto a los motivos que llevaron a Qatar a rechazar su entrada en la aerolínea, Soriano ha dicho que las razones "no tienen nada que ver con la eficiencia de la compañía", sino con "las incertidumbres y los riesgos futuros" que afrontaba, entre los que destaca la demanda presentada ante la Comisión Europea por las ayudas públicas recibidas.

En relación a su futuro profesional, ha negado que tenga planeado irse al club de fútbol Manchester City y ha asegurado que su prioridad ahora es "dar la cara" en nombre de Spanair en el proceso del concurso de acreedores que se abrirá en las próximas horas.

"No se irá nadie sin arreglar esto de la mejor manera", ha dicho.