Público
Público

El presidente surcoreano designa a Kim Hwang-sik como nuevo primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, nombró hoy al jefe de la Junta de Auditoría e Inspección de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, como nuevo primer ministro del país asiático.

Kim Hwang-sik, de 62 años, estudió Derecho en la Universidad Nacional de Seúl y fue juez del Tribunal Supremo entre 2005 y 2008, y ahora su nombramiento debe ser refrendado por la Asamblea Nacional (Parlamento).

El jefe de la Oficina Presidencial, Yim Tae-hee, anunció que Kim es la "persona adecuada" para llevar a cabo la meta de una "sociedad justa", lema del presidente Lee para la segunda parte de su mandato, que concluirá en febrero de 2013.

También enfatizó que el candidato se ganó la confianza del público por su "moralidad e integridad" durante sus tres décadas de carrera en la judicatura y como responsable de la agencia auditora estatal desde 2008.

El puesto de primer ministro de Corea del Sur está vacante desde el 29 de julio pasado, cuando presentó su dimisión Chung Un-chan tras apenas diez meses en el cargo por su fracaso en sacar adelante un polémico proyecto de infraestructuras.

Posteriormente fue elegido para el cargo Kim Tae-ho, ex gobernador de la provincia de Sur de Gyeongsang, pero a finales de agosto presentó su renuncia ante la polémica por un supuesto caso de donaciones ilegales, reveladas durante sus audiencias de confirmación en el Parlamento.

Kim Ta-ho había sido designado el 8 de agosto en una profunda remodelación del Gobierno anunciada por Lee Muyng-bak, que es quien tiene poder ejecutivo según el régimen presidencialista de Corea del Sur.

Otros ministros designados para Economía y Cultura también renunciaron a sus cargos debido a la fuerte confrontación política en Corea del Sur y sus supuestas conductas poco éticas, aducidas también en las audiencias de confirmación.

Según medios locales, el designado nuevo primer ministro superó las audiencias de confirmación en 2008 cuando fue nombrado jefe de la agencia de auditoría, por lo que se cree que no habrá problemas con su nombramiento.

Además de las carteras de Economía y Cultura, también está vacante el titular de Asuntos Exteriores, desde que el ex canciller Yu Myung-hwan presentó su dimisión el 4 de septiembre por su supuesto favoritismo en la contratación de su hija para un puesto en su Ministerio.

Lee Myung-bak, del conservador Gran Partido Nacional (GPN), concluirá su mandato como presidente en 2013 y no podrá renovarlo, según establece la Constitución surcoreana.