Público
Público

El presidente surcoreano ordena fortificar las islas cercanas a Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ordenó hoy "fortificar" las cinco islas de Corea del Sur cercanas a territorio norcoreano para evitar un éxodo de habitantes tras el ataque del Ejército comunista a Yeonpyeong el 23 de noviembre.

"Los ministerios deben avanzar en una gradual fortificación (de las islas) y cooperar en la creación de empleos para que los residentes continúen allí", indicó el presidente Lee hoy en una reunión con su gabinete, según informó la Casa Presidencial surcoreana.

El 23 de noviembre, la isla surcoreana de Yeonpyeong, donde residían unos 1.700 civiles, fue atacada por fuego de artillería norcoreano, lo que provocó dos bajas militares y dos civiles, numerosos daños y la evacuación de casi todos los habitantes.

La petición de Lee se produce ante los temores de que las islas surcoreanas del Mar Amarillo (Mar Occidental) cercanas a Corea del Norte se despoblen, ya que algunos residentes de la zona, que depende de la pesca, exigen medidas para que sean trasladados a otras zonas sin la amenaza de un ataque norcoreano.

El Ejército surcoreano ya ha comenzado a incrementar la presencia de armamento y personal en la isla de Yeonpyeong para responder de manera más contundente a futuras provocaciones del régimen de Kim Jong-il, algo que prevé extender a otros territorios cercanos a la costa norcoreana.

Asimismo, ayer el Gobierno surcoreano aprobó un gasto de 30.000 millones de wones (19 millones de euros) para reubicar a los desplazados de la isla de Yeonpyeong y reconstruir edificios destruidos por el bombardeo.

Otra de las consecuencias derivadas del ataque a Yeonpyeong será el aumento de los entrenamientos a civiles para responder en casos de emergencia o ante un posible ataque, según informó hoy la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, en sus siglas en inglés).

Anualmente, los hombres de entre 20 y 40 años que no realizan el servicio militar obligatorio o no están en la reserva se someten a sesiones de instrucción con vídeo, aunque para el año 2012 tendrán que realizar ejercicios de supervivencia y emergencias en centros de entrenamiento.