Público
Público

El presidente tayiko pide a Pakistán y a la India contribuir a la paz en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente tayiko, Emomalí Rajmón, instó hoy a Pakistán y a India a que aparquen sus diferencias y ayuden a establecer la paz en Afganistán en aras de la estabilidad en toda la región asiática.

"Instamos a las grandes potencias nucleares del Sur de Asia, Pakistán y la India, a que emprendan todos los pasos necesarios para hallar una solución política a este problema", dijo Rajmón en rueda de prensa conjunta con el presidente pakistaní, Asif Alí Zardari.

Rajmón subrayó que Zardari y él consideran que "la gestión del Gobierno central afgano, que representa los intereses de todas las etnias del país, y sus esfuerzos por estabilizar la economía, son factores clave para lograr la paz y la estabilidad en Afganistán".

"Solo juntos podremos hacer frente a los desafíos de este siglo", señaló por su parte escuetamente el mandatario paquistaní, quien realiza una visita oficial a Tayikistán.

El líder tayiko subrayó también la importancia de la cooperación entre su país, Pakistán y otros Estados de la región en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el narcotráfico procedentes en particular de Afganistán.

Emomalí Rajmón celebró negociaciones hoy mismo con el presidente afgano, Hamid Karzái, asimismo llegado en visita a Dusambe, si bien ambos eludieron comparecer ante la prensa.

La Presidencia informó de que ambas partes firmaron un acuerdo para ampliar de uno a cinco los puestos de cruce de la frontera bilateral y un convenio de cooperación agrícola, mientras que con Pakistán se suscribió un acuerdo de protección de inversiones.

Los dirigentes de Tayikistán, Afganistán y Pakistán celebrarán mañana jueves una cumbre trilateral centrada en la cooperación en materia de seguridad, energía y transporte, a la que más tarde se sumará también el presidente ruso, Dmitri Medvédev.