Público
Público

El presidente de Toyota promete "total sinceridad" ante el Congreso de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, aseguró hoy que hablará "con total sinceridad" en la audiencia del próximo miércoles ante el Congreso de EEUU, en la que responderá sobre los problemas que han obligado a llamar a revisión a millones de sus vehículos.

Toyoda había afirmado esta misma semana que no iría al Congreso y en su lugar comparecería el jefe de ventas en EEUU, pero hoy aceptó declarar tras recibir una invitación formal del titular del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja, Ed Towns.

"Estaré contento de asistir. Hablaré con total sinceridad", afirmó el nieto del fundador de Toyota en declaraciones desde Nagoya (centro de Japón) recogidas por la agencia Kyodo.

En la audiencia del día 24, el Congreso estadounidense examinará los problemas de seguridad de Toyota y la respuesta del Gobierno federal a la llamada a revisión de millones de sus vehículos.

En su invitación, Towns destacó la "creciente confusión" del público estadounidense sobre la seguridad de los vehículos de Toyota y qué debe hacer si surge un problema, por lo que instó a Toyoda a comparecer para "aclarar" la situación.

Está previsto que en esa misma audiencia declaren también el presidente de Toyota Motor en Norteamérica, Yoshimi Inaba, y el secretario de Transporte de EEUU, Ray LaHood.

Desde finales de noviembre Toyota ha llamado a inspección alrededor de 8 millones de coches, especialmente en EEUU y Europa, por problemas en el acelerador.

A esta cifra se sumaron la semana pasada otros 437.000 de cuatro modelos híbridos, entre ellos la última generación del popular Prius, por problemas relacionados con el software que, en terrenos deslizantes, podían ocasionar retrasos en el sistema de frenado.

La decisión de Toyoda de acudir a Washington fue aplaudida por el ministro nipón de Transportes, Seiji Maehara, quien subrayo la importancia de que el primer fabricante mundial de coches "asuma su responsabilidad" para explicar la situación de sus vehículos.