Público
Público

El presidente de Ucrania defiende su postura en una carta a Bush, Durao Barroso y Sarkozy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, defendió hoy la postura de su país en el conflicto del gas con Rusia en una carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, y a otros dirigentes europeos.

Según el servicio de prensa de la Presidencia ucraniana, Yúschenko remitió también misivas al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; a la canciller alemana, Angela Merkel; y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Además, se dirigió al presidente checo, Vaclav Klaus, cuyo país asumió la víspera la presidencia de los Veintisiete y que ya ha pedido a Kiev y a Moscú que garanticen el cumplimiento de los contratos de suministro.

En su mensaje, Yúschenko alude al memorándum suscrito por los gobiernos ruso y ucraniano en octubre de 2008 en el que se estipula la transición gradual (tres años) a precios de mercado del gas ruso destinado a los consumidores ucranianos.

Además, vincula el incremento de las tarifas del gas en 2009 que pretende Moscú con el aumento del precio del tránsito del carburante ruso con destino a los países europeos.

A su vez, el líder ucraniano subraya que Ucrania saldó el pasado 30 de diciembre toda su deuda con el consorcio gasístico ruso Gazprom por los meses de noviembre y diciembre, que superaba los 1.500 millones de dólares.

Finalmente, Yúschenko, que ha pedido la mediación de Bruselas en el conflicto con Gazprom, expresa la voluntad de Kiev de reanudar las negociaciones con Gazprom sobre la base del memorándum de octubre pasado.

Una delegación del Gobierno ucraniano integrada por el ministro de Energía, Yuri Prodan; el viceministro de Exteriores, Konstantín Eliséev, y el vicepresidente de la compañía estatal Naftogaz, Vadim Chuprun, inició hoy una gira por varios países de la UE.

Los funcionarios ucranianos tienen previsto reunirse hoy en Praga con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Gazprom suspendió ayer el suministro de gas a Ucrania, pero incrementó el bombeo con destino a los países europeos por territorio ucraniano y bielorruso, por lo que, por el momento, estos no han experimentado recortes.

Naftogaz adelantó la víspera que tendrá que confiscar 21 millones de metros cúbicos del gas ruso que transita por su territorio con destino a Europa Occidental.

A través de Ucrania pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso.

Anoche, ante la negativa de Kiev de aceptar la oferta de 250 dólares por cada mil metros cúbicos de gas para 2009, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que el precio del carburante ruso en enero para Ucrania será de 418 dólares.