Público
Público

"El presidente Uribe y las FARC se necesitan mutuamente"

El presidente del Polo Democrático Alternativo de Colombia, está decidido a plantar cara al Gobierno colombiano en las próximas elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las principales corrientes de izquierda decidieron unirse en 2005 para hacer frente a la reelección de Álvaro Uribe. Su primer intento fracasó, pero el Polo Democrático Alternativo de Colombia está decidido a impedir que Uribe logre un tercer mandato, en el caso de que consiga modificar la ley que le impide volver a presentarse. El presidente del Polo, Carlos Gaviria (Sopetrán, 1937), intenta frenar la crisis interna tras la disidencia de algunos senadores para llegar en las mejores condiciones a las presidenciales de mayo de 2010.

'La lucha contra las drogas por la vía de la represión ha fracasado'

¿Qué resultado ha tenido el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico?

Ha tenido principalmente un componente militar, lo que ha intensificado el conflicto en Colombia. Los que creemos en una solución dialogada pedimos la desaceleración del Plan Colombia. Las fumigaciones han tenido un resultado pérfido. Se ha producido el traslado de los cultivos a las zonas no fumigadas, multiplicando así su extensión.

Diez años después de que la ONU lanzara un plan contra las drogas y visto su fracaso, ¿considera razonable legalizar su consumo?

'El estilo personal de Lula me gusta más que el de Chávez'

La lucha contra las drogas por la vía de la represión y de la coacción ha fracasado. En 1994, redacté una sentencia como magistrado de la Corte Constitucional para despenalizar las dosis personales de marihuana, cocaína y heroína. Hubo un gran escándalo. Nuestro deber era proteger la autonomía de la persona. Queríamos demostrar que la represión no había dado resultado.

¿Cree que con Obama se acabará el apoyo incondicional de EEUU al presidente Uribe?

Uno espera que la apertura que ha mostrado Obama en sus primeros días se aplique también en Colombia. Sería muy beneficioso para el país, ya que, con Uribe y Bush, Colombia se ha comportado como un súbdito de EEUU.

'Con Uribe y Bush, Colombia ha actuado como un súbdito de EEUU'

Su país registra todos los años un elevado número de muertes de sindicalistas. ¿Cree que el Gobierno colombiano ha hecho lo suficiente para evitarlas?

Vienen de tiempo atrás, no se le puede atribuir toda la responsabilidad al Gobierno de Uribe, pero lo cierto es que siguen ocurriendo y el Gobierno tiene responsabilidad política. Esto ha influido en que los demócratas en EEUU se nieguen a firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

¿Qué le parecen los términos del TLC?

'EEUU tiene todas las ventajas del Tratado de Libre Comercio'

Son absolutamente leoninos. El tratado es tan asimétrico que todas las ventajas las tiene EEUU y todas las desventajas, Colombia. Bajo la vigencia de la política neoliberal, las potencias practican el proteccionismo, pero se lo impiden a los países pequeños. Los agricultores colombianos no pueden competir con los productos doblemente subsidiados de EEUU. Sería la ruina del campo.

¿Cómo están las cosas en el Polo tras la escisión del senador Gustavo Petro?

Es lamentable que un esfuerzo tan grande para lograr la unidad de la izquierda esté interferido por proyectos personalistas. Usan el partido como una plataforma para sus objetivos personales.

El Polo acaba de mostrar su apoyo incondicional a Samuel Moreno, el alcalde de Bogotá acusado de corrupción.

No es un apoyo incondicional, le apoyamos porque en Colombia la gente es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Hasta entonces, el partido que lo avaló tiene que seguir dándole su apoyo. En la campaña contra el alcalde, hay una campaña contra el Polo.

¿Suponen las FARC un obstáculo para el progreso democrático?

Han dificultado mucho la labor de la izquierda en Colombia. La estrategia de la derecha es vincular a la izquierda democrática, nosotros, con las FARC y eso es algo que no ha dejado de hacer Uribe, que no los considera guerrilla, sino grupo terrorista. Si las FARC no existieran, estaríamos en muchas mejores condiciones de competir con Uribe. La gente se está desengañando de la promesa de Uribe de derrotar a las FARC por la vía militar. Uribe y las FARC se necesitan mutuamente, las FARC no serían nada sin Uribe y viceversa.

¿Qué relaciones tiene con los líderes de la izquierda en Latinoamérica?

Somos un partido muy joven y todavía no hemos tenido la oportunidad de consolidar nuestras relaciones con los dirigentes de los partidos vecinos.

¿Qué modelo le gustaría aplicar en Colombia?

Hay matices, pero el estilo personal de Lula me gusta más que el de Chávez.