Público
Público

El presidente yemení llega a Riad para asistir a la firma del acuerdo para el traspaso del poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Yemen, Alí Abdalá Saleh, llegó hoy a Riad para asistir a la firma del acuerdo auspiciado por los países del golfo Pérsico para el traspaso del poder, informaron fuentes gubernamentales saudíes y yemeníes a Efe.

La televisión oficial yemení precisó que Saleh acudirá a la firma del plan de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y del protocolo para su aplicación, pero no precisó que el mandatario lo vaya a suscribir él mismo.

La cadena tampoco mencionó si el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en quien Saleh delegó el pasado septiembre la autoridad para rubricar esa iniciativa, ha viajado a Arabia Saudí.

Desde Riad, una fuente del Ministerio saudí de Exteriores confirmó a Efe la llegada de Saleh para asistir a la firma de la propuesta del CCG.

La fuente tampoco especificó si el presidente yemení va a suscribir el plan: "No puedo ni confirmar ni desmentir, pero la respuesta va a aparecer en las próximas horas", dijo la fuente.

A lo largo del día, se espera que llegue a la capital saudí representantes de la plataforma opositora yemení el Encuentro Común y del gobernante Partido del Congreso Popular General (PCPG), así como el enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar.

Ayer, Benomar dijo que el PCPG y la oposición yemení habían alcanzado un acuerdo sobre el plan del CCG para la renuncia de Saleh.

Hace dos días, el jefe del Consejo Nacional Opositor yemení, Mohamed Salem Basandawa, reveló a Efe que habían acordado fijar una fecha para poner en marcha la iniciativa de CCG y que sería Hadi quien la firmaría.

A finales de abril pasado, el CCG -integrado por Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Baréin- diseñó una propuesta para resolver la crisis en el Yemen, que desde el pasado 27 de enero es escenario de protestas contra Saleh.

El plan estipula que Saleh traspase el poder al vicepresidente en un plazo de 30 días tras la firma de la iniciativa, y que se celebren elecciones dos meses después.

El jefe de Estado yemení ha anunciado en varias ocasiones su aprobación del plan del CCG, pero siempre se ha echado atrás en el último momento.