Público
Público

El presidente yemení ordena retirar a las fuerzas gubernamentales de Saná

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, ordenó hoy retirar las fuerzas gubernamentales de Saná después de los duros combates que libraron en los últimos días seguidores y opositores del mandatario y que causaron más de cien muertos.

Según informó la agencia estatal de noticias yemení Saba, el mandatario exigió "devolver las tropas y agentes del orden a sus cuarteles, y lo mismo a los grupos armados para garantizar que Saná quede libre de todo tipo de activad armada".

Asimismo, Saleh encargó a una comisión presidida por el jefe de los servicios secretos, general Motahar al Qamash, "trabajar para retirar las barreras, los puestos de control y las barricadas" de las calles de la capital.

Ese comité fue formado anteriormente por el vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, para supervisar las negociaciones con el líder tribal opositor Sadeq al Ahmar, durante los enfrentamientos que estallaron en Saná entre sus seguidores y fuerzas de seguridad en mayo pasado.

Por último, el jefe del Estado subrayó que las decisiones que adopte esa comisión serán obligatorias para todas las partes y se deberá denunciar a todo aquel que no las cumpla en los medios de comunicación.

Esta medida es la primera adoptada por Saleh desde su regreso ayer al Yemen, después de permanecer convaleciente más de tres meses en Arabia Saudí por las graves heridas sufridas el pasado 3 de junio en un atentado contra el complejo presidencial en Saná.

Su regreso coincidió con un repunte de la violencia y los combates diarios entre las fuerzas de seguridad y los militares que apoyan a la oposición, que en la última semana se han saldado con más de un centenar de víctimas.

Mientras que ayer fallecieron 13 personas, desde que cayó la noche y hasta el momento al menos otras 21 han muerto en nuevos enfrentamientos entre opositores y la Guardia Republicana yemení en Saná, a pesar de que a las 04.00 hora local (01:00 GMT) se decretó un alto el fuego.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen vive una revuelta popular con masivas protestas para pedir la marcha de Saleh, que fue primero presidente de Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República de Yemen tras la unificación entre el norte y el sur en 1990.