Público
Público

Los presidentes alemán y turco abogan por la integración y la cooperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes alemán, Christian Wulff, y turco, Abdullah Gül, abogaron hoy por la integración y el aumento de la cooperación entre ambos países, en medio del debate surgido a raíz de las declaraciones de la canciller germana, Angela Merkel, en las que daba por fracasado el "multiculturalismo".

Wulff, quien esta semana se encuentra en Turquía en la primera visita oficial de un jefe de Estado alemán en más de una década, fue recibido hoy en Ankara con todos los honores y pidió a alemanes y turcos que se den cuenta de que están "unidos muy de cerca".

"Las cosas que nos unen son muchas más que las que nos separan", dijo el mandatario alemán durante una rueda de prensa junto a su homólogo turco.

En la que ha sido la primera intervención de un jefe de Estado alemán en el Parlamento turco, Wulff solicitó también a Ankara que ofrezca más facilidades a la minoría cristiana del país euro-asiático para practicar su religión.

En Alemania, indicó el presidente germano, los musulmanes "pueden practicar su religión en un marco digno", por lo que "esperamos que los cristianos en países musulmanes tengan el mismo derecho a vivir su religión de forma abierta y puedan construir iglesias".

Actualmente, entre dos y tres millones de turcos viven en Alemania y en sus sucesivas visitas al país centroeuropeo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, les animó a no olvidar su vínculo con la "madre patria".

En un tono más conciliador, Gül renovó hoy el mensaje de que los turcos en Alemania también deben cooperar en la integración aprendiendo la lengua de su país de acogida.

Turquía es uno de los principales destinos turísticos para los alemanes y cada año cerca de 4,5 millones llegan en busca del sol y playa, por lo que tanto Gül como Wulff urgieron a sus respectivos gobiernos a trabajar para fortalecer las relaciones y a que el debate sobre el multiculturalismo no dañe los lazos bilaterales.