Público
Público

Los presidentes autonómicos del PP pasan de la Constitución

José Montilla sospecha que son por problemas internos del PP. Rajoy ha mostrado su malestar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se acabó la concordia en torno al cumpleaños de la Constitución. Ningún presidente autónomico del Partido Popular ha tenido a bien acudir a los actos de conmemoración y eso ha generado críticas muy duras en el acto. Alguna voz, como la del presidente de la Generalitat, José Montilla, apuntan a que es debido a problemas internos del PP, ya que dejaron desarropado a Mariano Rajoy en su presencia en el acto.

La ausencia ha sido especialmente notoria al contrastarla con la presencia de cuatro dirigentes autonómicos socialistas, y más si se tiene en cuenta la importancia simbólica que se le ha dado a la presencia de Patxi López, en el acto: era la primera vez que el Gobierno vasco estaba representado en esta conmemoración.

Los barones del PP dejaron solo a Rajoy, que ha mostrado su malestar 

Frente a los presidentes de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Euskadi -los socialistas José Montilla, Marcelino Iglesias, José María Barreda y el citado Patxi López-, este año no se vio a ningún presidente autonómico del PP.

Había ausencias que han sido más destacadas que otras. Es el caso de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, cuya presencia ha sido habitual en citas anteriores, o la líderesa de Madrid, Esperanza Aguirre. De hecho de la capital de España sólo se acercó el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

Los barones del PP dejaron sólos a su presidente, Mariano Rajoy, y a la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría. Tampoco estuvo en la cita la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Esperanza Aguirre se ha abstenido de acompañar a Rajoy, no así Gallardón 

La ausencia de representantes autonómicos del PP cosechó críticas entre los socialistas. Según Patxi López, las ausencias de los 'populares' que gustan de dar lecciones sobre el respeto a la Constitución fueron 'un escándalo'.

Para José Montilla, la falta de dirigentes autonómicos del PP resulta 'un poco sorprendente' y, aunque dijo desconocer los motivos, sospecha que hay mar de fondo: 'Seguramente hay cuestiones más de fondo del propio PP -dijo-. Hay quienes defienden la Constitución pero ni la votaron ni creyeron en ella, cuando otros muchos la defendieron, la hicieron posible y la votamos'.

'Hay quienes defienden la Constitución pero ni la votaron ni creyeron en ella', ha dicho Montilla

Rajoy, preguntado por los periodistas, se limitó a encogerse de hombros y afirmar: 'Yo sólo puedo decir que yo estoy aquí'. No obstante, a algunos asistentes sí les transmitió su malestar.

Al presidente castellano-manchego, José María Barreda, le dejó ver que era consciente de que se les echaba de menos, sobre todo siendo la primera vez que acudía a la celebración un lehendakari.

Por su parte, el presidente de la Cámara, José Bono, rehusó ahondar en la polémica y no interpretó estas ausencias, limitándose a comentar que los mandatarios autonómicos del primer partido de la oposición estarían 'distraídos'.

Después de la recepción, y como cada año, el presidente del Congreso ofreció un almuerzo a sus antecesores y, en esta ocasión, invitó también al presidente del Gobierno y a los dirigentes autonómicos que habían acudido al acto institucional.

Al almuerzo no acudió nadie del PP pues a la mencionada falta de presidentes autonómicos se sumó la ausencia de los presidentes del Congreso de la etapa de gobierno 'popular', los diputados Federico Trillo y Luisa Fernanda Rudi. Esta última sí estuvo en la recepción pero excusó su presencia en el almuerzo.

Bono presidió la comida flanqueado por el lehendakari, Patxi López, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, situándose enfrente el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

También estuvieron los presidentes autonómicos de Aragón, Marcelino Iglesias, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda, así como los ex presidentes del Congreso Manuel Marín, Félix Pons, Gregorio Peces barba y Landelino Lavilla (de la extinta UCD).