Público
Público

Los presidentes de Unicom y de Netcom evitan avanzar el futuro con Telefónica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, y Zuo Xunsheng, su homólogo de Netcom, evitaron comprometerse sobre la participación futura de Telefónica en la firma resultante de la unión de las dos primeras, después que los accionistas de Netcom dieran el visto bueno a la fusión con Unicom.

"Hemos tenido una agradable colaboración con Telefónica en el pasado, y en el proceso de fusión Telefónica nos ha apoyado mucho. Si Telefónica quiere incrementar su participación, es algo que le concierne a ella. Nosotros no podemos hacer ningún compromiso con Telefónica por el momento", dijo Zuo en una rueda de prensa en el hotel Shangri-la de Hong Kong.

"El hecho de que Telefónica quiera incrementar su participación indica que es favorable a las perspectivas tras la fusión de la compañía", indicó por su parte Chang.

En una junta extraordinaria que tuvo lugar hoy en Hong Kong, los accionistas de la menor de las dos operadoras de línea fija de China, China Netcom (la mayor es China Telecom), participada por la española Telefónica, han dado luz verde a la propuesta de fusión con Unicom.

Los accionistas de Unicom, la menor de las dos firmas de telefonía móvil del gigante asiático (la mayor es China Mobile), se adelantaron ayer martes con el visto bueno a la fusión.

El acuerdo entre Unicom y Netcom se enmarca en el proceso de reestructuración del sector de telecomunicaciones chino, que pretende crear tres operadoras gigantes que provean servicios tanto de línea fija como de móvil.

De este modo, además de la fusión de Unicom con Netcom; y de la adquisición por parte de China Telecom de la red CDMA de Unicom; también se prevé que China Mobile se fusione con el grupo de línea fija China Tietong.

Mientras que la surcoreana SK Telecom es la inversora estratégica de Unicom, la española Telefónica lo es de Netcom.

Telefónica acordó a comienzos de septiembre aumentar su participación en Netcom hasta un 5,74 por ciento adicional desde el 4,9 por ciento anterior. Tras la fusión, la firma española pasaría a controlar un 5,5 por ciento del capital de la compañía resultante.

"Si todo sigue adelante como planeado, la fusión será efectiva el 15 de octubre", confirmó Chang en su discurso.

Tras la fusión, Netcom pasará a ser una subsidiaria propiedad de Unicom y la compañía resultante se denominará China Unicom (Hong Kong) Limited.

Las acciones de Netcom podrían dejar de cotizar el 15 de octubre en Hong Kong. Los Recibos Americanos de Depósito (ADR, en sus siglas en inglés) también podrían suspenderse en esa fecha en la Bolsa de Nueva York.

Para el presidente de Unicom, el continuado crecimiento económico de China, así como el potencial del mercado chino, son los "pilares sólidos en los que se basa el desarrollo del grupo fusionado", a lo que añadió que los servicios de banda ancha y el negocio de 3G "serán la clave del crecimiento" de la nueva firma.

En el parqué de Hong Kong, los valores de Netcom cerraron sin cambios, a 15,10 dólares hongkoneses; los de Unicom subieron un 0,50 por ciento, hasta los 10 dólares de Hong Kong.

Los títulos de ambas firmas fueron apoyados durante toda la jornada, a pesar de las fuertes caídas que hoy experimentó el Hang Seng.

Por su parte, la principal operadora china de telefonía fija, China Telecom Corp, acelera los preparativos para ofrecer servicios de telefonía móvil a sus clientes después de que los accionistas de Unicom votaran a favor de la venta del negocio de CDMA a Telecom.

Tras el visto bueno a la venta (por 43.800 millones de yuanes, el equivalente a 6.399 millones de dólares o 4.518 millones de euros), Telecom podría iniciar sus operaciones para móvil a partir del próximo mes, indicó hoy el diario local "South China Morning Post".