Público
Público

Presionado, Cameron dice que Reino Unido podría ayudar a BP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Reino Unido está listo para ayudar a la compañía British Petroleum (BP) en sus esfuerzos de limpiar los efectos de la marea negra provocada por un pozo submarino dañado en el golfo de México, dijo el jueves el primer ministro, David Cameron, tras recibir una intensa presión interna para que apoye a la compañía.

En sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis, Cameron dijo que abordaría el tema con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la próxima vez que hablen.

Una reunión así representaría un delicado acto de equilibrio entre defender los intereses británicos y cuidar una relación diplomática clave.

"Esta es una catástrofe medioambiental. BP necesita hacer todo lo que pueda para lidiar con la situación y el Gobierno británico está listo para ayudar", dijo Cameron a periodistas durante una visita a Afganistán.

"Entiendo completamente la frustración del Gobierno estadounidense. Lo más importante es tratar de mitigar los efectos y controlar el problema. Es algo que trataré con el presidente estadounidense la próxima vez que hablemos", precisó.

Responsables en Londres dijeron que ambos dirigentes tienen programado hablar por teléfono durante el fin de semana. La última vez que hablaron directamente fue el 11 de mayo, cuando Obama fue el primer líder mundial en llamar a Cameron para felicitarlo tras convertirse en primer ministro.

La crisis que rodea a BP está transformándose en un dolor de cabeza para Cameron y en el primero al que se enfrenta desde que asumió el poder como jefe de una coalición de conservadores y liberales demócratas hace un mes.

BP, que inicialmente se formó como una compañía británica, actualmente tiene ramificaciones mundiales y una importante presencia en Estados Unidos.