Público
Público

Otro preso político cubano excarcelado llegará a España en las próximas horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El preso político cubano Próspero Gaínza Agüero llegará mañana a España, según confirmaron a Efe fuentes de su familia.

Así, Gaínza, que cumplía una condena de 25 años, será el primero de un nuevo grupo de seis disidentes cubanos cuya excarcelación fue anunciada hace una semana por el Arzobispado de La Habana.

Gaínza, de 53 años y miembro del ilegal movimiento de resistencia cívica "Pedro Luis Boitel", salió directamente de la prisión "Combinado del Este" de La Habana, al Aeropuerto Internacional José Martí, donde se encontró con su esposa, María Esther Blanco, y un hijo, quienes le acompañan en el viaje directo entre La Habana y Madrid, de 9 horas de duración.

El Arzobispado de La Habana anunció el pasado 24 de agosto la próxima liberación de Víctor Arroyo Carmona, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta Almenares, Alfredo Domínguez Batista, Próspero Gaínza Agüero y Claro Sánchez Altarriba, quienes aceptaron "la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".

Mañana, en el vuelo de la noche (hora cubana) está prevista la salida de otro de los afectados con sus familiares (hasta un máximo de siete), según dijeron a Efe fuentes cercanas a la operación, mientras que el resto tendrán que esperar probablemente hasta la semana próxima, según la disponibilidad de plazas en los aviones.

Con la salida de Gaínza suman 27 los prisioneros políticos cubanos que han viajado a España siguiendo el proceso de excarcelaciones resultante del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno del general Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, que es apoyado por el Ejecutivo español.

De acuerdo al compromiso del presidente Raúl Castro serán liberados en un plazo de cuatro meses los 52 presos que quedaban en los centros penitenciarios de la isla del Grupo de los 75 disidentes condenados en la "Primavera Negra" de 2003 por delitos contra la independencia e integridad del Estado, conspiración con Estados Unidos e intentos de socavar los principios revolucionarios.

El último que había salido y viajado a la capital española hasta el pasado día 20 de agosto fue Juan Adolfo Fernández Saínz.

La excarcelación de este nuevo grupo ha coincidido esta semana con la visita a Cuba de una delegación del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), integrada por las secretarias de Organización, Leire Pajín, y de Relaciones Internacionales, Elena Valenzuela, que han venido para interesarse por la marcha de ese proceso, entre otros asuntos.

En este proceso de liberaciones, que comenzó el pasado 12 de julio, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, pero hay un grupo de unos seis presos que hasta ahora se niegan a ser trasladados a España.