Público
Público

Los presos de ETA anuncian que dejan sus huelgas de hambre

El colectivo celebra las "lecciones inolvidables" que les ha ofrecido el 'caso Bolinaga' y juzga que el Gobierno demora la excarcelación para esconder su "fracaso". Insiste en que "la luche sigue" hasta que tod

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha emitido un comunicado en el que celebra las 'lecciones inolvidables' que a su juicio les ha ofrecido el caso Bolinaga y, aunque anuncian el final de la protesta en forma de huelgas de hambre que pusieron en marcha en apoyo del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, advierten de que la lucha sigue dentro y fuera de las cárceles hasta que 'todos' los presos de la banda terrorista sean 'excarcelados'.

Los presos de la banda entienden como lecciones inolvidables 'el nivel humano y la dignidad del compañero Josu Uribetxeberria, para quitarse el sombrero; el profundo sentido de solidaridad de todo el Colectivo, y también la crueldad, cerrazón e insaciable sed de venganza del Gobierno español'.

'La lucha sigue, dentro y fuera, y entre todos lo estamos consiguiendo. Aurrera bolie!', añaden usando la expresión habitual que empleaba el histórico dirigente etarra Txomin para defender la lucha armada y que ha vuelto a ser utilizada estos días por el propio Bolinaga. Esa misma expresión, cuya traducción literal es 'adelante con la pelota', fue la que usó el también etarra José Ignacio de Juana Chaos en una carta presuntamente escrita por él y por la que fue imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un comunicado difundido por el diario Gara y recogido por Europa Press, el EPPK considera que el Gobierno español sigue demorando la excarcelación 'para disfrazar el fracaso que ya ha sufrido'. La excarcelación de Bolinaga se encuentra paralizada tras el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria que le concedió la libertad condicional por su estado de salud.

Los presos etarras acusan al Gobierno de 'hacer pagar al propio Josu y al Colectivo la dignidad y firmeza mostradas'. 'Nos han querido meter en un pulso ciego, sin atender a las consecuencias trágicas que pudiera tener e incluso podríamos decir que buscándolas. En lugar de buscar el diálogo, los estados no tienen más objetivo que embarrar el proceso', denuncian.

'Saben [España y Francia] bien qué sensible es este tema para la ciudadanía vasca. A estas alturas, aún quieren crear una división', insisten al tiempo que dicen ser conscientes de que les 'toca actuar con responsabilidad'. 'El proceso que hicimos nuestro y que se fortaleció en la Declaración de Aiete es lo que tiene importancia, es ahí donde hay que poner las fuerzas. Nos negamos a caer en la trampa del enemigo', añaden.

Acusan a los dirigentes políticos de querer 'dejar morir el proceso' y termina exigiendo eliminar las 'medidas de excepción' piden a la comunidad internacional que censure la actitud de España y Francia y les haga cumplir la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Anticipan además que seguirá dando pasos en una dinámica permanente hasta que se cumplan sus demandas mínimas. 'Hasta que todos seamos excarcelados', zanjan.