Público
Público

El presunto autor de los atentados de Boston, hospitalizado grave tras su detención

El menor de los hermanos Tsarnaev tiene heridas de bala y quemaduras tras los dos enfrentamientos con la policía. Los últimos datos de la investigación revelan que los supuestos terroristas actuaron en solitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dzhokhar Tsarnaev, presunto autor junto a su hermano mayor de los atentados de Boston que tuvieron lugar el pasado lunes mientras se disputaba la maratón de la ciudad, sigue hospitalizado en estado grave tras ser detenido en la noche del pasado viernes. Los últimos datos de la investigación revelan que, en principio, actuaron en solitario. El jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau, dijo en una entrevista con la cadena CNN que, según los primeros indicios, los hermanos Tsarnaev actuaron sin ayuda, pero sigue siendo clave el interrogatorio al joven de 19 años.

El portavoz del centro médico Beth Israel Deaconess dónde está siendo atendido, no ha querido hacer públicos los detalles médicos del estado de salud del presunto terrorista que ingresó con heridas de bala y quemaduras.

Dzhokhar Tsarnaev fue encontrado en un barco en una localidad cercana a Boston gracias a la alarma de un vecino que encontró restos de sangre y no tardó en llamar a las autoridades que sitiaron la zona. El sospechoso, herido y acorralado, se rindió tras iniciar un tiroteo con la policía.

Poco se sabe por ahora sobre los motivos que llevaron a estos hermanos de origen checheno a perpetrar este atentado en el que murieron tres personas y más de 180 resultaron heridas al estallar dos bombas constituidas por ollas a presión llenas de metralla y pólvora. Tras lograr capturar vivo al joven de origen checheno, las autoridades esperan poder interrogarlo con la esperanza de que pueda contestar a las grandes incógnitas que aún quedan por resolver. La mayor de ellas, por qué.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo hoy en rueda de prensa que el sospechoso detenido se encuentra en 'estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse'.

'Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas', aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar. De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como 'Miranda Rights', para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando se realice el interrogatorio.

El sospechoso será interrogado por un 'grupo de alto nivel' formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, quienes se remitirán a esta excepción de la justicia estadounidense en casos de peligro para la seguridad pública.

La policía, que en un principio no tenía claro quién o quiénes habían sido los autores de la matanza, sospecharon el pasado jueves de los hermanos Tsarnaev cuando asesinaron al policía que custodiaba Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT de Cambridge, donde iniciaron una huida en un coche robado.

Tras una escandalosa persecución, la policía se enfrentó a los sospechosos en la localidad de Watertown. Tras un intenso tiroteo, en el que incluso los presuntos terroristas lanzaron granadas e hicieron detonaciones, el mayor de los hermanos, Tamerlan de 26 años, murió, mientras que Dzhokhar se dio a la fuga.

Las autoridades recomendaron entonces a los ciudadanos de Boston que no salieran de sus casas y que no abrieran la puerta a nadie a no ser de que se identificara como policía. Finalmente, la colaboración ciudadana surgió efecto y el sospechoso, catalogado como muy peligroso, ha sido detenido para continuar con la investigación.

Cada vez se saben más detalles de los supuestos autores del atentado cometido en la maratón de Boston. El mayor de los hermanos estaba casado y era padre de una niña de tres años, se dedicaba profesionalmente al boxeo e incluso estuvo muy cerca de competir en los Juegos Olímpicos representando a EE.UU, uno de sus sueños según relata su familia. 

El pequeño de estos dos hermanos de origen ruso afincados legalmente en el país norteamericano había recibido una beca para estudiar biología en la Universidad de Cambridge.

Desde 2010 ambos comenzaron a radicalizar sus ideas extremistas, especialmente Tamerlan, que según dicen sus familiares, comenzó a influir al pequeño de la familia. Ambos comenzaron a vestir con túnicas y ropajes tradicionalmente árabes y a coquetear con publicaciones y webs conocidas por ser referentes de los terroristas de Al Qaeda. 

Antes del atentado del pasado lunes, el FBI se había fijado en el mayor de los hermanos Tsarnaev como uno de los líderes del extremismo islámico de EE.UU. Después de revisar su listado de llamadas e investigar cada paso que daba en su día a día no encontraron pruebas concluyentes para relacionarlo con el terrorismo internacional.