Público
Público

El presunto etarra Goegeaskoetxea en prisión preventiva hasta el 25 de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, detenido hoy en Cambridge (Reino Unido), permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 25 de julio, cuando volverá a presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres).

Así lo decidió este tribunal londinense que examina la orden de detención con fines de extradición contra Gogeaskoetxea cursada por España, donde está reclamado por cargos de intento de atentado contra el rey Juan Carlos.

El supuesto etarra, considerado uno de los máximos responsables del aparato militar de la organización terrorista ETA, rechazó ser extraditado a España durante una breve vista judicial, en la que su abogada, Katrina Orme, no solicitó su libertad bajo fianza.

Gogeaskoetxea compareció hoy ante este tribunal londinense tras su arresto esta mañana en una operación armada de la Policía Metropolitana de Londres y la del condado de Cambridgeshire.

Durante la vista judicial, el fiscal acusó a Gogeaskoetxea de ocho cargos, entre ellos pertenencia a ETA, intento de atentado contra el Rey de España y asesinato de un agente de policía.

Según el fiscal, el presunto etarra vivía en Cambridge bajo el nombre falso de Cyril Mack mientras fuentes de la defensa señalaron que residía en el Reino Unido desde hace cinco años.

El detenido es solicitado por las autoridades en España en relación con el intento de asesinato del Rey Juan Carlos, además de otros delitos de terrorismo, informó hoy Scotland Yard.

De acuerdo con la Policía de Londres, los delitos de los que se acusa al presunto etarra fueron cometidos el 18 de octubre de 1997.

El presunto terrorista está acusado en España del asesinato de un agente de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) en Bilbao, unos días antes de la visita de los Reyes a esa ciudad.

Gogeaskoetxea tiene, además de ésta, otras nueve causas pendientes en la Audiencia Nacional española.

La detención se ha practicado a petición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que cursó una comisión rogatoria solicitando su arresto en el marco del sumario en el que se investiga el atentado frustrado contra el Rey de España.

Gogeascoetxea fue incluido en la lista de individuos y organizaciones terroristas que la Unión Europea aprobó el 27 de diciembre de 2001 y desde hace años su foto aparece en los listados de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil.

Según el Ministerio español de Interior, el presunto etarra fue reconocido hace unos meses por un ciudadano español en un centro deportivo de Cambridge, lo que permitió su captura.