Público
Público

El presunto etarra Gogeaskoetxea, en prisión preventiva hasta diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea permanecerá en prisión preventiva en Londres hasta el inicio en diciembre de su juicio de extradición a España, país que le reclama por 15 delitos de terrorismo y pertenencia a la banda armada ETA.

Así lo dispuso hoy un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster (Londres) en una audiencia de trámite a la que el acusado asistió por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh, donde está ingresado desde su detención en Inglaterra el pasado 7 de julio.

Durante la breve vista se informó de que el decimoquinto delito, del que se le tenía que acusar formalmente hoy, se le había imputado ya en una sesión previa, celebrada el 20 de septiembre.

Este nuevo cargo, especificado en una orden europea de arresto con fecha del 20 de julio, acusa a Gogeaskoetxea de haber colocado un explosivo junto con su primo Kepa Arronategui, ambos miembros del comando Katu de ETA, en la instalaciones de la empresa Enher en Berantevilla (Álava) el 22 de diciembre de 1996.

Según las autoridades españolas, este atentado sin víctimas causó daños materiales por valor de 1,5 millones de pesetas.

Con la imputación del nuevo delito, son ya quince los que pesan sobre el detenido, a quien las autoridades españolas reclaman también por supuestamente conspirar para matar al rey Juan Carlos y por el asesinato de un agente de la Policía vasca en 1997.

Antes del inicio del juicio de extradición, que se celebrará del 14 al 16 de diciembre, Eneko Gogeaskoetxea, de 44 años, deberá comparecer, de nuevo por videoconferencia, el 1 de noviembre.

Gogeaskoetxea, que rechaza su entrega a España, fue detenido en la ciudad inglesa de Cambridge el 7 de julio en virtud de una orden europea de arresto cursada por la Justicia española en la que se le imputaban ocho cargos, a los que se sumaron otros seis imputados en otra audiencia el 25 de julio y el decimoquinto atribuido el 20 de septiembre.

Entre los delitos que se le imputan en un total de ocho órdenes europeas figuran también un atentado sin víctimas contra un cuartel de la Guardia Civil en Sallent del Gállego (Huesca) el 9 de agosto de 1997 y la colocación de explosivos en el aeropuerto madrileño de Barajas el 6 de enero de ese año.

Cuando fue detenido, el presunto etarra llevaba años viviendo en Cambridge con su mujer e hijos bajo la identidad falsa de Cyril Macq.

Eneko Gogeaskoetxea tuvo en el pasado puestos de responsabilidad en la estructura organizativa de ETA junto con su hermano Ibon, detenido en Francia en febrero de 2010.