Público
Público

El presunto etarra Manex Castro pasa hoy a disposición judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto etarra Manex Castro Zabaleta, detenido el pasado domingo por la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Villabona y acusado de la colocación de dos bombas-trampa contra la Policía Autonómica vasca, pasará hoy a disposición judicial y será interrogado en la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas han informado de que si el acusado es conducido por la mañana a la Audiencia Nacional será el juez Eloy Velasco el que le interrogue pues era el magistrado que se encontraba de guardia en este tribunal cuando se produjo su detención.

De trasladarlo a las dependencias judiciales por la tarde, será su colega Santiago Pedraz el encargado de tomarle declaración, ya que es el magistrado de guardia esta semana en la Audiencia Nacional.

A Castro Zabaleta, de 24 años, se le vincula con la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa) el pasado 16 de enero, por lo que la Ertzaintza lo tenía vigilado desde entonces.

La detención de este presunto etarra, al que se le han ocupado materiales para la fabricación de explosivos, se ha adelantado al detectar la Policía vasca que hacía movimientos sospechosos para la posible comisión de un atentado.

El pasado 16 de enero, ETA intentó causar víctimas entre los ertzainas que acudieran a inspeccionar la zona de monte de Hernani, donde horas antes había explotado un artefacto colocado en un repetidor de televisión, en cuyas inmediaciones los terroristas escondieron entre la hierba dos bombas-trampa compuestas por 8 y 10 kilos de amonitol y conectadas a un cable de pita para que explotasen al paso de los agentes.

La cautela de la Ertzaintza, que prefirió esperar a que hubiese luz para inspeccionar la zona, pudo evitar que los policías resultasen alcanzados por las bombas colocadas en el camino de acceso al repetidor.