Público
Público

El presunto etarra Michelena afronta su extradición en Belfast

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía de Irlanda del Norte liberó el sábado y luego volvió a arrestar al presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena que se enfrentará el lunes a una audiencia de extradición.

Michelena, de 40 años, fue arrestado el jueves en el centro de Belfast bajo la ley de terrorismo por su relación con la explosión de varios coches bomba en Madrid.

Se le interrogó hasta el sábado por la tarde, cuando fue puesto en libertad, pero luego fue detenido nuevamente bajo una orden de arresto europea emitida por las autoridades españolas.

Un portavoz de la policía dijo que la orden era por "varias ofensas terroristas, incluido el asesinato" y que Vila debía presentarse el lunes ante la Corte del Magistrado de Belfast.

El Ministerio del Interior español confirmó que se trata de uno de los etarras más buscados en Europa, y agregó que Vila Michelena fue miembro del último comando Madrid, activo a principios de esta década.

Vila Michelena es reclamado por la Audiencia Nacional por asesinato, lesiones, tenencia de artefactos explosivos, falsificación de documentos con fines terroristas y un delito de terrorismo.

Interior le atribuye cuatro atentados con coche bomba, entre ellos los que causaron la muerte del general de brigada del Ejército de Tierra Justo Oreja Pedraza y la del agente de Policía Luis Ortiz de la Rosa en 2001.

Previamente, en 1989, fue detenido por perpetrar varios atentados contra camiones y concesionarios franceses cuando formaba parte del comando legal "Berria" antes de ser candidato de Herri Batasuna al Parlamento Europeo en junio de 1994 y apoderado de la misma formación, hoy ilegalizada, en las elecciones generales de 1996.

La detención fue posible tras la captura del ex número uno de ETA Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", en Francia en 2008, que hacía referencia a documentación falsa de Vila, lo que permitió seguirle la pista.

Vila trabajaba como cocinero en un restaurante de Belfast.

En marzo, un juez de Belfast ordenó la extradición a España del ex dirigente etarra José Ignacio de Juana Chaos para ser juzgado por enaltecimiento del terrorismo.

como requerían los términos de su fianza - desde hacía más de un mes.

Su apelación será escuchada en ausencia el lunes.