Público
Público

El presunto etarra Zengotitabengoa será extraditado a España tras agotar los recursos en Bélgica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa podría ser extraditado a España esta misma semana, tras haber agotado todos los recursos en la justicia belga, según dijeron hoy a Efe fuentes judiciales.

El Tribunal de Casación, la máxima instancia de apelación belga, ha decidido hoy ejecutar la euroorden que pesa sobre el presunto miembro de ETA, detenido el pasado 21 de agosto en la ciudad portuaria belga de Ostende, desde donde intentaba partir en transbordador hacia el Reino Unido.

España había emitido una orden europea de detención y entrega de Zengotitabengoa.

La defensa de Zengotitabengoa ha recurrido a la Justicia belga hasta el Tribunal de Casación -pasando por primera y segunda instancia-, la ejecución de la euroorden, que finalmente ha sido confirmada hoy por la máxima instancia judicial del país.

Asimismo, el abogado de Zengotitabengoa ha indicado a Efe que estudia la interposición de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en Estrasburgo, Francia), aunque todavía necesita unos días para estudiar esa posibilidad.

En cualquier caso, la demanda ante la corte de Estrasburgo no conllevaría la suspensión de la sentencia, en virtud de la cual Zengotitabengoa sería entregado a España antes de finales de semana, según las mismas fuentes.

El fiscal del caso, Marc De Swaef, había recomendado a los magistrados del Tribunal de Casación emitir esta misma sentencia y rechazar los alegatos de la defensa.

Zengotitabengoa ha comparecido esta mañana en audiencia pública ante el Tribunal de Casación, donde se han escuchado los argumentos de sus abogados contra la extradición.

Según ha explicado a la prensa el abogado de la defensa, Piet De Pauw, Zengotitabengoa se encuentra "abatido" y "contrariado" por su detención, y es que el joven de 29 años, natural de Durango (Vizcaya), niega pertenecer a la banda terrorista.

La defensa ha hecho valer en la audiencia celebrada esta mañana en el Tribunal de Casación los defectos de forma en la euroorden y el riesgo de que el acusado sea sometido a tortura por parte de las autoridades españolas.

"Como han dado fe numerosos observadores europeos, en España hay riesgo de que no se respeten los derechos humanos y de sufrir torturas en las cárceles", ha explicado De Pauw en su alegato final a los magistrados.

Contra esos argumentos, la Fiscalía que ejerce Marc De Swaef ha respondido que los defectos de forma de la euroorden ya han sido subsanados y que, por otro lado, respecto a las torturas, no son argumento a tener en cuenta en este proceso, en el que no se decide sobre el fondo sino la forma del caso.

El etarra ha comparecido esta mañana en la primera audiencia pública, después de que en las anteriores vistas judiciales, el 27 de agosto y el 7 de septiembre, se celebraran a puerta cerrada.

Zengotitabengoa no ha querido hacer ninguna declaración al final de la vista, como tiene derecho según la ley, y ha conocido la decisión final ya de vuelta a la cárcel de Brujas (Bélgica), donde permanece detenido tras su arresto.

El detenido pidió asilo político en Bélgica tras su detención, pero esta le fue rechazada el pasado día 9 de septiembre.

Sobre Zengotitabengoa pesa una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional española por su presunta vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

También se le relaciona con la vivienda descubierta el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos, en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.