Público
Público

El presunto etarra Zengotitabengoa será juzgado en Portugal la próxima semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, que está en prisión preventiva en Lisboa desde marzo de 2010 por su relación con la tonelada de explosivos hallados en la localidad lusa de Obidos, será juzgado la próxima semana en Portugal.

Las autoridades lusas, que el año pasado entregaron a España a otros dos activistas de la organización terrorista, decidieron juzgar a Zengotitabengoa en Caldas da Rainha, a 100 kilómetros al norte de Lisboa.

Fuentes del tribunal de esa pequeña ciudad dijeron a Efe que el juicio debe desarrollarse los días 13 y 14 para decidir la responsabilidad del acusado en la veintena de delitos que le imputa la Justicia lusa, todos relacionados con el terrorismo, un caso sin precedentes en la historia reciente de Portugal.

El presunto etarra podría ser condenado a varios años de cárcel por su relación con los explosivos y está además acusado de falsificación de documentos, robo cualificado, posesión de arma prohibida, coacción y resistencia a un funcionario, según las mismas fuentes.

Zengotitabengoa es sospechoso, junto a otro etarra, Oier Gómez, de haber montado un polvorín de cerca de una tonelada de explosivos -de los que 300 kilos estaban listos para usar- en un almacén de Obidos, a 80 kilómetros al norte de Lisboa, que fue descubierto por las autoridades lusas el 4 de febrero de 2010.

En el inmueble se hallaron, además, diversas sustancias para elaborar explosivos y planos de ciudades españolas donde supuestamente iban a ser detonados.

A pesar de su huida apresurada, Zengotitabengoa fue arrestado un mes después, cuando intentaba tomar un vuelo desde Lisboa a Caracas, disfrazado y con un pasaporte mexicano falso, y está en prisión preventiva desde el 12 de marzo de 2010.

Oier Gómez fue detenido en Croze (Francia) el 10 de abril de 2011 después de huir junto a Itziar Moreno de un control policial en el que se entabló un tiroteo e hirieron a un gendarme.

Fuentes del Tribunal de Caldas da Rainha explicaron a Efe que en la primera sesión del juicio intervendrá la Fiscalía y las autoridades portuguesas que formulan la acusación junto a la defensa de Zengotitabengoa, el cual podrá también declarar personalmente.

En la segunda sesión está previsto que se escuchen testimonios aportados por la Fiscalía.

Cuando concluya la presentación de declaraciones y pruebas, los tres jueces encargados del caso, presididos por el magistrado Paulo Coelho, tendrán que anunciar si se hacen otras diligencias o se cierra el proceso para emitir sentencia en primera instancia, que podría conocerse antes de que acabe este año.

Zengotitabengoa, de 32 años, fue el tercer presunto miembro de ETA detenido en Portugal, donde arrestaron en enero de 2010 a Garikoitz García Arrieta y su compañera Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón cuando huían de un control de la Policía española.

Estos dos últimos, relacionados con actividades terroristas en España, fueron entregados el pasado año a las autoridades españolas después de permanecer en prisión preventiva varios meses.

La Justicia lusa también aceptó entregar a Zengotitabengoa pero, debido a la gravedad de sus acusaciones, sólo después de que responda por ellas en Portugal.