Público
Público

El presunto etarra Zuhaitz Errasti Goiti será trasladado este jueves a París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto etarra Zuhaitz Errasti Goiti, detenido este lunes en Francia tras una avería en el coche en el que viajaba, será trasladado mañana a París, dijeron hoy a Efe fuentes de la investigación.

El presunto terrorista abandonará las dependencias policiales de Lyon en las que se encuentra desde que fue arrestado "a lo largo de la jornada" de mañana, según las fuentes.

Errasti Goiti será trasladado a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la policía judicial (SDAT) donde, previsiblemente, se le interrogará antes de pasar a disposición judicial.

Siguiendo el proceso habitual en casos de terrorismo, el presunto etarra deberá comparecer ante un juez no más tarde de 96 horas después de su detención, el plazo máximo de cuatro días para que los detenidos en casos de terrorismo estén en manos de la Policía.

En el momento de su arresto el pasado lunes en la localidad de Vienne, en el departamento francés de Isère (este), la Policía se incautó en el vehículo que conducía de unos treinta kilos de polvo de aluminio, uno de los componentes del explosivo amonal.

Los agentes también encontraron en su coche varios juegos de matrículas, moldes de letras y números para troquelar placas falsas, así como sacos de dormir y ropa de mujer y de hombre.

La Audiencia Nacional española dictó el año pasado orden de busca y captura contra Errasti, al no comparecer ante el tribunal que le iba a juzgar como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por hacer pintadas de apoyo a ETA.

Nacido en Aretxabaleta (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 1981, el presunto etarra había sido detenido ya en julio de 2005 junto al lugarteniente del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", Joseba Troitiño, en un centro comercial de Brive la Gaillarde (Francia).

El Tribunal Correccional de París le condenó a una pena de cuatro años por, entre otros cargos, asociación de malhechores con fines terroristas.