Público
Público

Un presunto médico de la cúpula de las FARC dice que el estado de Betancourt es muy delicado

EFE

Un guerrillero de las FARC detenido la semana pasada y considerado médico de la cúpula de esa organización armada declaró que el estado de salud de la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, secuestrada desde el 2002, es muy delicado, dijeron fuentes judiciales.

El presunto médico, Heiver Uriel Rodríguez Cruz, aprehendido el pasado 29 de marzo cerca de Bogotá por agentes de la Fiscalía colombiana, presentó a ese organismo estatal una especie de hoja clínica de Íngrid Betancourt, a quien aseguró haber atendido, dijo un portavoz de la entidad.

Precisó que, de acuerdo con Rodríguez Cruz, la ex candidata cautiva sufre de desnutrición aguda, gastritis crónica con reflujo del esófago, paludismo, colon irritable y dolor agudo a nivel hipocondrio.

El detenido, de 54 años y conocido como "Cesar", "El Tío" o "El Médico", perteneció al frente número 44 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con la Fiscalía.

Rodríguez no precisó la fecha ni el lugar en el que supuestamente atendió a la política secuestrada.

El presunto médico fue aprehendido el pasado viernes en una casa del municipio de Mosquera (departamento de Cundinamarca, a 20 kilómetros de Bogotá) por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

El mismo detenido está acusado de rebelión y al aparecer atendió a líderes de las FARC, entre ellos el fundador Pedro Antonio Marín, alias "Manuel a Marulanda" o "Tirofijo", de 77 años.

La Fiscalía seguía a Rodríguez Cruz desde hacía más de un año y lo acusa de crear un centro médico en las montañas del centro colombiano, en el que además de atender a los cabecillas guerrilleros se practicaban abortos a rebeldes.

Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, está en muy malas condiciones, según diversos testimonios, y una misión humanitaria enviada por Francia espera en el departamento del Guaviare (sur) que las FARC le permitan ir a una paraje no precisado a darle atención médica.

Por otro lado, un enfermero de la ciudad colombiana de San José del Guaviare aseguró que hace cinco meses aplicó vacunas contra la fiebre amarilla a los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados desde el 2003 por las FARC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias