Público
Público

El presunto testaferro de Roca declara como testigo en TSJA por la causa contra el juez De Urquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Salvador Gardoqui, presunto testaferro del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca y procesado por el "Caso Malaya", declarará hoy como testigo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación al proceso contra el juez Francisco Javier de Urquía.

El juez instructor del procedimiento penal, Miguel Pasquau, que imputa a De Urquía los delitos de prevaricación y cohecho y a Roca los de cohecho y malversación, tomará además declaración esta mañana en la sala de Granada al secretario del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Granada, J.L.M., que comparecerá también en calidad de testigo, según informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El magistrado Francisco Javier de Urquía fue suspendido de forma cautelar como titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella el pasado julio por el Consejo General del Poder Judicial tras ser investigado por el "Caso Malaya", la causa sobre la corrupción en el consistorio marbellí.

Tanto de Urquía como Roca han prestado declaración en dos ocasiones por este procedimiento penal desglosado del Caso Malaya, por el que también ha comparecido como imputado Arnaud Fabrice Albouhair, así como varios testigos.

Según un informe policial en relación a la supuesta implicación del juez en un delito de cohecho, los presuntos pagos de Roca al magistrado constituyen un ataque a un "pilar básico del Estado de Derecho".

En dicho informe, la Policía afirma que la investigación pone de manifiesto "el despliegue delictivo de la estructura criminal de Roca" y subraya que en esta ocasión "se da una vuelta de tuerca más y se detecta una clara penetración de la organización en un órgano jurisdiccional".

A juicio policial, los "presuntos pagos a una autoridad judicial a cambio de resoluciones favorables" suponen una "cuestión de enorme trascendencia pues ataca a un pilar básico y esencial del Estado de Derecho, que en esta ocasión sirve, previo pago, a los intereses espurios" del ex asesor urbanístico y presunto cerebro de la trama de corrupción municipal de Marbella.