Público
Público

Dos presuntos etarras vinculan a 'Txeroki' con Capbreton

Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos de los cuatro presuntos etarras detenidos la semana pasada por integrar un comando listo para atentar en Navarra han declarado que el considerado jefe militar de ETA, 'Txeroki', les confesó haber participado en los atentados de Capbreton, informó el martes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

'En las declaraciones de dos de los detenidos del comando Navarra se recoge una reunión con 'Txeroki' en la que teóricamente éste les habría contado cómo fue el atentado de Capbreton y su implicación en el mismo', aseguró Rubalcaba durante una rueda de prensa en Madrid, en la sede de su departamento.

'Otro de ellos declaró que 'Txeroki' dijo que había sido él mismo, que se confesó autor material', agregó el ministro sobre la supuesta autoría de los atentados de Capbreton, en los que resultaron muertos en diciembre de 2007 los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero tras encontrarse de manera fortuita con tres supuestos etarras en una cafetería.

La Audiencia Nacional ordenó el sábado prisión comunicada y sin fianza para los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos la semana pasada en Navarra y Valencia, y que según Interior integraban un comando preparado para atentar en la comunidad foral.

Según el auto del juez Santiago Pedraz, dos de los detenidos, Xabier Rey Urmeneta y Aurken Sola Campillo, formarían parte de un comando de autónomo de legales (no fichados) integrado en ETA, con suficiente formación y material necesario para 'la realización de acciones de carácter terrorista'.

De acuerdo a la Audiencia, las vigilancias policiales permitieron comprobar que ambos se desplazaron a Francia para reunirse con el considerado jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y que en sus domicilios y en un trastero se halló material para fabricar explosivos y documentos relacionados con ETA.

Estos hechos serían constitutivos de un delito de integración en organización terrorista, según la Audiencia Nacional.

Los otros dos detenidos, Araitz Amatria Jiménez y Sergio Boada Espoz, fueron considerados autores de un delito de colaboración con banda armada.

Pocos días después de los atentados de Capbreton, los dos presuntos etarras Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez Iturregi fueron imputados como sospechosos de haber formado parte del comando de dos hombres y una mujer que mató a los dos guardias civiles.

El tercer hombre sigue hasta ahora en busca y captura, pero durante meses los medios han especulado con la posibilidad de que se tratara de 'Txeroki'.