Público
Público

Dos presuntos miembros de ETA detenidos en el sur de Francia

Los arrestados son los miembros del comando Urederra Ugaitz Astiz Arangoa y Mikel Olza Puñal. Ambos individuos se desplazaban en bicicleta en el momento del arresto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


Ver mapa más grande


Agentes de la Gendarmería francesa han detenido a Ugaitz Astiz Arangoa y a Mikel Olza Puñal, ambos miembros huidos del comando Urederra, en las inmediaciones de la localidad de Tarascon- sur-Ariege, al sur de Francia, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Ambos individuos se desplazaban en bicicleta en el momento del arresto y estaban armados con una pistola y un revólver. El comando Urederra fue desarticulado en marzo de 2007.

El fiscal de la República en Foix, Antoine Leroy, ha precisado que las dos personas siguen detenidas en la misma localidad donde fueron arrestadas y que la investigación correspondiente está en manos del Tribunal Antiterrorista de París.

Mikel Olza Puñal se encontraba huido desde marzo de 2007 a raíz de la desarticulación del 'comando Urederra', según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Olza Puñal, alias 'Saioa', vecino de Pamplona, fue reclutado para ETA por el hermano del jefe del 'comando Urederra', José Angel Lerín Sánchez. El ahora detenido ofreció entonces al grupo de ETA una casa que tenía en la localidad navarra de Aitzarotz.

A raíz de la desarticulación del 'comando Urederra', Mikel Olza se dio a la fuga y se trasladó a Francia. Su nombre fue incluido por el Ministerio del Interior el pasado año en una lista formada por seis etarras de los que se sospechaba que podían pasar a España para cometer atentados.

El traslado en bicicleta se ha convertido en los últimos años en una práctica bastante extendida entre los miembros de ETA. El empleo de bicicletas, proporcionadas en varios casos por el jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', se ha extendido por razones de seguridad.

Entre los etarras se ha extendido el temor al transporte público después que se produjeran varias detenciones de miembros de la banda cuando se desplazaban de este modo. Además, tienen la convicción de que los ciclistas no llaman la atención en caso de toparse con un control de las fuerzas de seguridad.

Son ya varios los comandos de ETA que han atravesado la frontera empleando este medio de transporte

Son ya varios los comandos de ETA que han atravesado la frontera empleando este medio de transporte y otros muchos los que la han utilizado en sus desplazamientos por España para preparar atentados. Los dos presuntos 'liberados' del 'comando Urederra' José Angel Lerín Sánchez, 'Jaxinto', y Alejandro Zobaran, 'Xarla', atravesaron la frontera franco española el sábado 11 de marzo de 2006 pedaleando en sendas bicicletas que les había proporcionado su jefe, 'Txeroki'.

El jefe de los comandos de ETA llevó a los dos activistas hasta las inmediaciones del paso fronterizo de Biriatou y les proporcionó una bicicleta a cada uno, documentaciones falsas, cuatro mil euros y sendas pistolas para que pasaran de territorio francés al españo.

Los miembros del 'comando Elurra', autor del atentado de la T-4, el 30 de diciembre de 2006, acudieron en bicicleta a varias de sus citas en Francia con José Antonio Aranibar, otro de los lugartentes de 'Txeroki', ya detenido.

Gorka Lupiáñez, miembro de ETA 'liberado' que fue capturado por la Guardia Civil en diciembre de 2007, acudió a su primera cita con ETA en Francia utilizando también una bicicleta.