Público
Público

Presuntos rebeldes queman material electoral en primer incidente de comicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Presuntos guerrilleros quemaron hoy material electoral en una apartada localidad del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), en el primer incidente de la jornada de comicios presidenciales en Colombia, informaron las autoridades.

Henry Peralta, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de las elecciones, precisó que esa quema de material se registró en la localidad de San Jerónimo, que pertenece al municipio de San Calixto.

"Nos quemaron todo el material", lamentó Peralta, quien no informó de enfrentamientos ni de personas heridas, así como tampoco de a qué organización pertenecen los presuntos guerrilleros.

El sábado en la noche, otro grupo rebelde, al parecer de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), derribó una torre de conducción de electricidad cerca de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), lo que afectó un amplio sector de esa región que quedó sin suministro.

También en el suroeste colombiano, las autoridades hallaron y se incautaron el sábado en una zona rural de Corinto, en el departamento del Cauca, de algunos cilindros de gas repletos de explosivos y metralla.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, resaltó hoy el "clima de tranquilidad" general en el país para acudir a la mesas de votación, "pese a algunas escaramuzas" y el derribo de la citada torre eléctrica en Nariño.

Valencia destacó que en las elecciones de hoy, "comparadas con otras ocasiones, se ha mejorado en más de un 50 por ciento la tranquilidad" e insistió en la "normalidad en el país".

Tras la campaña más pacífica en décadas, el Gobierno ha montado un dispositivo con más de 350.000 policías y militares para garantizar la seguridad en todo el territorio.

Cerca de 30 millones de colombianos están habilitados para elegir hoy en una segunda vuelta electoral al sucesor del presidente Álvaro Uribe, que termina su mandato el 7 de agosto próximo.

Los colombianos elegirán entre el oficialista y ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del Partido de la U y favorito por su victoria en la primera vuelta electoral (con el 46,5% de los votos), y el filósofo y matemático Antanas Mockus, del Partido Verde y quien fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones .

Los centros de votación se cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y la Registraduría prevé dar a conocer los resultados unas dos horas después, en torno a las 23.00 GMT.