Publicado: 13.11.2013 15:52 |Actualizado: 13.11.2013 15:52

Los Presupuestos salen del Congreso tras 464 votaciones en las que sólo se ha aceptado una enmienda

Las terceras cuentas públicas de Mariano Rajoy, que no ha asistido a la votación en el Hemiciclo, salen adelante con el único voto del PP y de UPN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 tras 464 votaciones en dos días con las que el PP sólo ha añadido una de las más de 4.000 enmiendas presentadas por las formaciones de la oposición. La tediosa votación de el casi medio millar de enmiendas se ha prolongado durante más de cuatro horas entre el martes y el miércoles, con el consecuente cansancio de los diputados, que ha llevado incluso a que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, haya votado en contra del dictamen de las cuentas de su propio departamento, lo mismo que la titular de Sanidad, Ana Mato.

Así, tras casi 40 horas de debate parlamentario entre el Pleno y la Comisión de Presupuestos, donde la semana pasada sólo se incorporaron dos enmiendas de UPN y CC, el proyecto de ley ha quedado listo para ser remitido al Senado, donde continuará su tramitación con la vista puesta en que sea aprobado de forma definitiva por el Congreso el próximo mes de diciembre, antes de que concluya el periodo parlamentario con las vacaciones de Navidad.

De este modo, las terceras cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy, que no ha asistido a la votación, salen del Congreso tras superar once enmiendas de totalidad y más de 4.000 enmiendas parciales, con el único voto expreso de los conservadores y de UPN, frente al rechazo del resto de formaciones de la oposición, incluido Foro Asturias (FAC), que no presentó veto pero que discrepa de este proyecto de ley.

El proyecto concluye su tramitación en el Congreso y llega al Senado modificado por las 135 enmiendas del PP en Ponencia, otra más presentada in voce durante la tramitación, dos propuestas de UPN y CC-NC incluidas en la Comisión y una tercera del PNV aprobada en el Pleno.

En concreto, a UPN se le aceptó la petición de que el Ministerio del Interior transfiera 80.000 euros al Gobierno de la región foral con el objetivo de colaborar en la publicación de un libro sobre las víctimas de la banda terrorista ETA en la región durante el último medio siglo. Por su parte, a propuesta de CC-NC se elevará en 40.000 euros la partida destinada a la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) para la formación de los estudiantes de Marina Mercante embarcados en prácticas, de manera que la cuantía final consignada para este objetivo será de 80.000 euros.

Con los nacionalistas vascos se ha pactado incluir algunas excepciones a la prohibición general de que las administraciones públicas realicen aportaciones a planes de pensiones de sus funcionarios. Así, se acepta que puedan suscribir contratos de seguro colectivo que incluya la cobertura de contingencias distintas a la jubilación o aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. No obstante, los citados planes o contratos deberán haber sido suscritos con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 y las aportaciones no podrán incrementar la masa salarial de los funcionarios.

Asimismo, el Grupo Popular presentó una enmienda in voce en el último momento con el objetivo de consignar una partida de 12.000 euros para terminar la consolidación y rehabilitación del edificio municipal Casa Palacio Barón de Andilla, en Valdealgorfa (Teruel), que se destinará a uso hotelero.

En cualquier caso, las cuentas finalizan así su tramitación en el Congreso y llegan al Senado, donde los grupos presentarán de nuevo vetos a la totalidad del proyecto y enmiendas parciales que se debatirán y votarán en Comisión y Pleno, igual que en el Congreso. Antes de que acabe el año, las cuentas tendrán que volver una vez más a la Cámara Baja, que será la encargada de refrendar los eventuales cambios que incorpore el Senado para que la ley esté en vigor el 1 de enero de 2014.