Público
Público

Los presupuestos verían un PIB inferior al 0,4% en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español ha propuesto unos presupuestos austeros basados en unas previsiones queapuntan a que el crecimiento económico caerá o se volverá negativo en 2009, afectando al déficit y al desempleo, dijo elmiércoles una fuente próxima a las negociaciones.

Los detalles presupuestarios presentados por el ministro de Economía, Pedro Solbes, a los partidos políticos con losque está negociando incluyen una previsión de que durante 2009 la economía crecerá, en el mejor de los casos, un 0,4por ciento, y en el peor, se contraerá, dijo la fuente a Reuters.

Solbes también espera que el déficit presupuestario del sector público suba hasta representar el dos por ciento delProducto Interior Bruto, dijo la fuente.

Un portavoz del Ministerio de Economía, preguntado por el asunto, dijo: "Negamos que el crecimiento caiga por debajodel 0,4 por ciento".

El portavoz también reiteró el objetivo oficial de un crecimiento económico del 1 por ciento para el próximo año.

El Gobierno todavía tiene que fijar previsiones para el déficit público en 2008 y 2009 y publicará las previsionespresupuestarias a finales el mes que viene, dijo el Ministerio.

España ya ha tenido que recortar sus previsiones de crecimiento dos veces este año en una economía acosada por elcolapso de una década de boom constructor, el aumento de los precios de las materias primas y la crisis financierainternacional.

El martes, el Banco de España advirtió que la economía sentiría el impacto de las turbulencias financieras después deque el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers pidiera protección contra la bancarrota.

Solbes dijo este mes que España registraría un pequeño déficit este año y que éste aumentaría hasta el dos por cientoel año que viene. El ministro señaló, sin embargo, que el nivel del déficit no excedería el límite fijado por la UE del 3 porciento del PIB.

En 2007, cuando la economía se expandió un 3,7 por ciento, España anunció un superávit presupuestario del 2,2 porciento del PIB.

Solbes presentó los detalles presupuestarios a los partidos políticos del País Vasco, Cataluña y Galicia.

El ministro está tratando de ganar el apoyo del PNV, Convergencia y Unió (CiU) y el Bloque Nacionalista Galego(BNG).

Según la fuente, Solbes trabaja con una estimación de que el desempleo español subirá al 12,5 por ciento en 2009.

El ministro estima que los ingresos por impuestos empresariales caerán un 30 por ciento y los ingresos por impuestosde valor añadido (IVA) bajarán un 15 por ciento, dijo la fuente.

La coalición del Gobierno en el Congreso está a siete diputados de la mayoría parlamentaria por lo que necesita elapoyo de otros partidos para aprobar los presupuestos de 2009.

El Gobierno está tratando de negociar los presupuestos y alcanzar un nuevo acuerdo de financiación autonómicaantes del 1 de enero de 2009.