Público
Público

La prevención centrará la nueva estrategia contra las drogas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la Estrategia Nacional sobre Drogas para el periodo 2009-2016, cuyo objetivo es continuar con la tendencia a la baja en el consumo de drogas, centrándose en la prevención.

"La clave es la prevención. Vamos a continuar desarrollando campañas de concienciación sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas (y) programas de asistencia e integración en la sociedad de las personas drogodependientes", informó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Otras de las medias que contempla es destinar más recursos para mejorar la formación de las personas que luchan contra el narcotráfico y una mayor cooperación internacional, porque el Gobierno considera las drogas un problema de salud pública que traspasa fronteras.

El objetivo es reducir la demanda y oferta de sustancias ilegales, y mejorar el conocimiento de los efectos de las drogas y la formación de los trabajadores de ese ámbito.

"El consumo de drogas ha descendido apreciablemente. Se ha reducido el consumo de cannabis en jóvenes de 14 a 18 años en más de 6 puntos en el último año, y en más de tres puntos el de cocaína", indicó De la Vega, que matizó que cada vez es más difícil acceder a las drogas y que la prevalencia diaria del consumo diario de alcohol ha descendido más de cuatro puntos.

Además de la estrategia, que sustituye a la aprobada hace ocho años, el Gobierno aprobó los criterios para distribuir el fondo de bienes decomisados del narcotráfico. Se prevé mejorar el sistema de transmisión y comunicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

El Ministerio del Interior presentó por último un informe sobre la situación contra el tráfico de drogas que destaca que en los nueve primeros meses de 2008, hubo más de 15.300 detenidos por un presunto delito de tráfico, un 8% más que el año anterior.

También aumentaron las denuncias por consumo de sustancias ilegales en lugares públicos, 217.000 entre enero y septiembre, lo que representa casi un 20 por ciento más que en 2007.

"Estamos consiguiendo hacer retroceder a los que comercian con drogas; (logrando) que prevalezca la seguridad de las personas, la protección a nuestros jóvenes y que venza la salud en nuestra sociedad", concluyó la ministra.