Público
Público

PREVIA -Federer quiere el sexto Open de EEUU para sus seguidores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tenista Roger Federer quiere devolver a sus seguidores de Nueva York todo el apoyo que le han dado y conquistar su sexto título en el Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam del año, que comienza el lunes.

Federer está a punto de alcanzar la marca de Bill Tilden, que ganó este torneo seis veces seguidas en la década de 1920, mucho antes del inicio de la era profesional.

"La gente me ha respaldado mucho siempre, por eso estoy tan emocionado por volver", dijo a los periodistas el suizo de 28 años tras ganar el Masters 1000 de Cincinnati este mes.

"Espero poder mostrarles todo lo que puedo hacer en una pista de tenis", añadió el número uno del mundo días antes de llegar a Flushing Meadows.

El año pasado, Federer llegó a Nueva York en un momento difícil, tras caer en Wimbledon ante Rafael Nadal en una final espectacular y ser eliminado en la categoría individual de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El año pasado aprovechó el gran respaldo del público para quedarse con el título en Flushing Meadows y este año ha ganado por primera vez Roland Garros, completando su colección de torneos del Grand Slam.

En lo que va de 2009, que comenzó con una derrota en la final del Abierto de Australia, Federer ha ganado Wimbledon, lo que le permitió volver a lo más alto de la lista mundial de la ATP y sumar 15 Grand Slam, superando la marca del estadounidense Pete Sampras.

"Todo fue espectacular. Los taxistas y todos los que me reconocían me deseaban suerte", recordó Federer. "Eso es algo que nunca me había pasado en Nueva York. Creo que eso me ayudó a que las cosas comenzaran a salirme bien".

DESAFÍOS

Los tenistas que intentarán desafiarle tienen sus propios motivos de optimismo en Nueva York.

El británico Andy Murray, número dos del mundo y finalista en Flushing Meadows el año pasado, cree que es momento de conquistar su primer "grande".

"Creo que si juego bien, obviamente puedo ganar", dijo Murray, que ha logrado cinco torneos consecutivos este año, cuatro de ellos en pista dura.

El escocés ganó en Montreal y superó en la clasificación al español Rafael Nadal, que buscará recuperar su mejor nivel en una temporada marcada por los problemas en las rodillas.

"Rafa quiere ganar", dijo Murray. "Puede que su tenis no sea tan bueno como a comienzos del año pero creo que pondrá todo su empeño tras perderse un gran torneo como Wimbledon", agregó.

El propio Nadal se mostró cauto sobre sus posibilidades.

"Es difícil decir si voy a estar al cien por cien para el US Open. Es normal no estarlo porque tras un largo período inactivo y lesiones importantes es difícil estar listo. Pero lo intentaré", dijo en una entrevista con Reuters TV.

"Estoy muy contento de volver a las pistas, emocionado y motivado de trabajar duro para intentar jugar mi mejor tenis lo antes posible. Tras unos meses fuera de la competición, siempre es muy difícil volver tras una lesión, pero estoy trabajando duro para estar listo", agregó.

El serbio Novak Djokovic y el local Roddick, que ganó el torneo en 2003, son los otros candidatos al título.

Djokovic, campeón del Abierto de Australia en 2008, ganó fácilmente a Nadal en las semifinales de Cincinnati antes de caer ante Federer.

"Lamentablemente nací en el momento equivocado", se lamentó el tenista de 22 años, que ha perdido otras cuatro finales este año, entre ellas dos ante Nadal y una con Murray.