Publicado: 28.04.2014 12:12 |Actualizado: 28.04.2014 12:12

El previsible Rajoy nombra sustituta de Cañete en Agricultura a la prevista Isabel García Tejerina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Isabel García Tejerina ya es oficialmente la nueva ministra de Agricultura. Diecinueve días después de que María Dolores de Cospedal anunciara que Miguel Arias Cañete iba a encabezar la lista del Partido Popular en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, el Gobierno anuncia a través de sus fuentes que la hasta hora secretaria general del departamento asume la cartera.

Mientras se producía el anuncio, Arias Cañete se encontraba en TVE siendo entrevistado en Los Desayunos, programa en el que ha asegurado que Tejerina "tiene un profundo conocimiento del sector" y ha reconocido que ha conocido el nombramiento hace menos de una hora.

El acto de jura o promesa ante el rey de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se producirá esta tarde a las 19:30 horas en el Palacio de la Zarzuela. La celeridad del acto se debe a que Juan Carlos inicia mañana viaje a Omán y Bahrein, y no regresará hasta el próximo viernes

Cañete fue nombrado el pasado 9 de abril cabeza de lista del PP para las europeas y ha compatibilizado hasta ahora las dos funciones. La propia García Tejerina reconoció el pasado viernes que su nombre era uno de los que sonaban para remplazar al ministro.

Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

La nueva ministra fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia, empresa de fertilizantes perteneciente al grupo de Juan Miguel Villar Mir, imputado en el 'caso Bárcenas' por pagos ilegales al PP. Ahí estuvo entre 2004 y 2012, año en el que volvió al Ministerio que dirigirá a partir de hoy.

El ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la secretaria general del ministerio, Isabel García Tejerina, que le sustituirá, "dará continuidad" a la política del departamento, basada en "cumplir el programa electoral", en declaraciones a TVE.

Cañete asegura que "se acaba de enterar" de quién le sustituirá Arias Cañete, que ha asegurado que se acaba de enterar de quién le sustituirá al frente del ministerio, ha asegurado que García Tejerina tiene "una red de contactos espectacular", tiene "mucha mano izquierda para negociar" y "es muy querida en todas las áreas europeas y en los máximos niveles de dirección". Ha recordado que García Tejerina acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la negociación de las perspectivas financieras para el sector agrario y volvió a España con 47.000 millones de euros para dicho sector.

También ha señalado que ya le ha transmitido a la futura ministra que en este departamento "no se vive bien" porque "es un ministerio muy grande", "con mucha presencia en el territorio" y "no es un ministerio que tiene su sede en Madrid y reparte competencias a las comunidades autónomas". La "nueva ministra va a tener muchísimo trabajo, pero lo sabe hacer bien", ha añadido.

Preguntado por el traspaso de la cartera, Arias Cañete ha comentado que mañana hay previsto un viaje a Portugal que no sabe si lo hará o no mañana García Tejerina porque "tiene que tomar posesión en el ministerio" y "luego tiene un consejo informal en Grecia de Agricultura que necesariamente tendrá que ir y a partir de ahora tendrá que formar su propio equipo".

En cualquier caso, se ha mostrado "muy satisfecho" porque siempre cuando hay un cambio de ministro "la gente siempre quiere alterar mucho los equipos y cuando estamos a dos años y medio del principio de la legislatura se trata de cumplir los proyectos bien". Tras sentir no haber podido terminar el Plan Hidrológico Nacional, Arias Cañete se ha referido a la campaña electoral y ha dicho que hay que explicar "lo que ha costado tener peso en la UE", y se ha referido en concreto al trabajo hecho por el expresidente José María Aznar y a Rajoy.

A su juicio, hay que "recordar el pasado para no cometer" los mismos errores porque el PSOE está proponiendo para Europa las recetas que propuso para España" y "no tenemos que repetir un experimento fallido en la UE". "Yo sé que los españoles saben que el modelo socialista es un modelo fracasado en la UE y en España. Ese no es el problema, el problema son los españoles que no creen en el socialismo y que han creído en alguna ocasión en el PP, que le han votado, llevarles a votar a este partido", ya que "los indicadores que estamos manejando descartan que la participación esté por encima del 50 por cien".

Preguntado por la información de la semana pasada en la que se aseguraba que no había informado al Congreso de la relación de una empresa suya con la Administración, Cañete ha dicho que "se resucitan los muertos" ahora que es candidato, por lo que "no va a comparecer" ya que ya lo hizo en septiembre y ya "no forma parte del Gobierno".