Público
Público

Las previsiones para la economía mejoran por primera vez

El consenso de analistas estima ahora que la caída del PIB será algo inferior en 2009 y 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los brotes verdes empiezan a crecer sobre el pesimismo de los analistas. En julio, por primera vez en quince meses, el consenso de previsiones para la economía española compilado por Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorros) ha mejorado su pronóstico de crecimiento del PIB para 2009 y 2010. La mejora es mínima pero hasta ahora, cada vez que los analistas anunciaban previsiones no era sino para empeorar las que se habían publicado antes.

En la nota hecha pública ayer, Funcas reconoce que 'el grueso del ajuste puede haberse producido ya', en referencia a la crisis económica actual, puesto que 'los indicadores relativos al segundo trimestre del año (...) ponen de manifiesto una caída menos abrupta que en los dos trimestres anteriores'.

Los analistas han sacado la mano por la ventana y han comprobado que, fuera cual fuese su pronóstico anterior, la realidad es que llueve, pero menos. Los últimos indicadores como el empleo o la confianza de los consumidores, así como las expectativas para la economía internacional, 'han sido mejoresde lo esperado'.

Sólo un panelista de los que participan en el consenso de Funcas el Instituto Complutense de Análisis Económico ha empeorado en julio su previsión anterior. El resto la mantiene o la mejora, como es el caso del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Flores de Lemus. Todo ello hace que la caída prevista del PIB pase a ser el 3,6%, frente al 3,7% anterior, igualándose con el pronóstico del Gobierno.

La mejora vendrá sobre todo por el consumo dentro del país, porque el panel de Funcas revisa a la baja la producción industrial de 2009. Caen aún más de lo ya previsto anteriormente las importaciones y exportaciones, como prueba de la ralentización del comercio transfronterizo que sigue a toda crisis.

Para el próximo ejercicio, reconoce la analista de Funcas María Jesús Hernández, 'la mejora es mucho más clara, porque se prevé un mejor comportamiento de la demanda interna y externa'.

De hecho, según la nota de la Fundación de las Cajas, se volverá 'a crecimientos positivos intertrimestrales en el segundo trimestre de 2010'.

La inflación entraría en tasas positivas en el cuarto trimestre de 2009.