Publicado: 30.04.2014 16:16 |Actualizado: 30.04.2014 16:16

Las previsiones económicas del Gobierno "rezuman resignación", según los sindicatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos consideran que el optimismo del Gobierno sobre la salida de la crisis "rezuma resignación" y aseguran que España no recuperará los niveles de empleo hasta dentro de 15 o 16 años frente a las previsiones del Ejecutivo, que sitúan la tasa de paro por debajo del 20% en 2017. Así lo han expresado en rueda de prensa, los líderes de CCOO, UGT y USO que, junto a la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, han trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la propuesta de un "nuevo Plan Marshall del siglo XXI" de inversiones para generar hasta once millones de empleos de calidad en Europa.

El secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que la sociedad española no puede resignarse a "una década y media de pérdida en términos de empleo" y ha subrayado que siendo conveniente la estabilidad de las cuentas "el proceso de consolidación presupuestaria debe reservarse para otro momento". En la misma línea se ha expresado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha señalado que las cifras macroeconómicas del Gobierno "tienen una credibilidad relativa" y ha apuntado que "más o menos, todo es voluntad".

Toxo ha señalado que "conviene no confundir el reparto de trabajo entre más gente, peores salarios y peores condiciones de trabajo con la creación neta de empleo". "La tasa de actividad desciende y lo cierto es que si lo único que se ofrece es que la sociedad se acomode a empleos parciales con salarios bajos, pobre país estamos diseñando", ha añadido Toxo. Además, ha asegurado que "hay alternativas evidentes a los recortes y a las mal llamadas reformas estructurales. Es el camino que España tiene que tomar urgentemente", ha apuntado. De esta forma, Toxo ha destacado que "el Gobierno plantea un optimismo que rezuma resignación", al plantear que lo peor ya ha pasado. "No recuperaremos los niveles de empleo hasta dentro de 15 o 16 años, y la sociedad española no puede resignares a una década perdida", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha indicado que las cifras del Gobierno  "son más un acto de voluntad". En ese sentido, ha explicado que si estas previsiones se elaboran en función del objetivo del déficit, "no hay garantías de que entremos en el sendero de la creación de empleo". "El elemento clave es qué tipo de empleos se están creando. Se está reduciendo el empleo a tiempo completo y aumentando el contrato a tiempo parcial y a cuenta propia; y no son equivalentes a escapar de la trampa de la pobreza", ha apostillado.

El secretario general de USO, Julio Salazar, ha subrayado que esa creación de empleo es posible "si se trata de infraempleos y si continúa la fuga de la generación más formada de España". "Si estamos pensando en la creación de empleo neto y de calidad, estamos proponiendo la iniciativa de la CES. Si se continúan las políticas actuales, desde luego no".

Sobre el plan de inversiones presentado, Méndez ha informado de que Rajoy había mostrado coincidencias en relación a "acometer una remodelación de carácter energético y definir una política energética en Europa y en la necesidad de aumentar las inversiones para infraestructuras y transportes" mientras que ha discrepado en la financiación. En opinión de Méndez, el "dilema" es plantear todo esto ante la Comisión Europea. "Se podría decir que lo ve [en referencia a Rajoy] pero no se atreve. No lo sé", ha precisado.