Público
Público

Prieto (PSE) afirma que la izquierda abertzale sigue reivindicando el papel de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha denunciado hoy que la izquierda abertzale "sigue reivindicando un papel protagonista de ETA y sigue supeditándose a su dirección".

Prieto ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para analizar la situación política y se ha referido a la conferencia que ayer ofreció el ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Tasio Erkizia en Barakaldo (Vizcaya).

Según recogen hoy varios medios, Erkizia dijo que "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca", y advirtió de que ésta "no tiene futuro si no es capaz de poner patas arriba al Estado y si el pueblo, y la propia izquierda abertzale, están sufriendo muchas veces más con las acciones de ETA que el propio enemigo".

Para Prieto, el "mejor referente de la demostración de que más bien nada ha cambiado en el seno de los radicales abertzales son las palabras de Erkizia, absolutamente inaceptables".

Tras sostener que si "algo ha cambiado en ETA o en los radicales abertzales", como sostienen algunos partidos, "es muy poco visible", el secretario de los socialistas alaveses ha insistido en que este posicionamiento del histórico dirigente de la izquierda abertzale es "demasiado contundente a favor de ETA como para que no provoque una seria y profunda reflexión en EA sobre últimos pasos en sus relaciones con los radicales".

A preguntas de los periodistas, se ha referido a las recientes declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en las que se refería a la existencia de una evolución en el mundo de la izquierda abertzale que, a su juicio, en poco tiempo traerá la paz y llevará a parar a la organización terrorista.

Ha mostrado su respeto por las opiniones de Eguiguren, pero ha aclarado que la "posición política" de su partido en esta materia "es clara" a favor de seguir "persiguiendo" a todo aquel que esté fuera de la ley o que esté "a cobijo de ETA".

Prieto ha explicado que los dirigentes de la izquierda abertzale no suelen exponer sus posiciones públicamente, por lo que hay quien se dedica a "interpretarles para decir que algo se mueve en ese mundo", pero ha matizado que cuando hablan lo hacen como lo ha hecho Erkizia.

Por último, ha asegurado que esas posiciones de Eguiguren no han abierto un debate ni han creado ninguna "zozobra" en el seno de los socialistas vascos.