Público
Público

Prieto(PSE): no hemos roto ningún compromiso y queremos un buen clima con el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, ha dicho hoy que con su negativa a apoyar por ahora una moción de censura en Alava no han roto ningún compromiso, "porque no lo había", y ha insistido en que su formación quiere "un buen clima" de relaciones con el PP.

Prieto ha dado hoy la primera opinión de su partido tras su negativa a apoyar la moción de censura que persiguen los populares, una moción que no ha descartado completamente para el futuro, porque "no estamos atados al PNV en Alava".

Ayer los populares acusaron al PSE de romper un compromiso al no apoyar la moción de censura. Prieto ha contestado hoy que sobre la moción "ni hay ni ha habido ningún acuerdo", y ha recordado las numerosas entrevistas concedidas por el presidente de PP, Antonio Basagoiti, en las que decía que no había compromiso por la Diputación alavesa.

Prieto ha recordado que el documento por el cambio acordado con el PP para el apoyo al Gobierno vasco socialista no incluye la Diputación alavesa, y en cambio, sí incluye un compromiso para el apoyo popular a los presupuestos del ejecutivo autónomo.

Según Prieto, "el cambio ya ha llegado a Alava, con el nuevo Gobierno Vasco, lo mismo que en Vizcaya y Guipúzcoa hay diputados generales nacionalistas y nadie se plantea que el cambio no haya llegado".

El dirigente socialista tuvo palabras de elogio hacia el PP vasco, que "nos merece todo nuestro respeto y reconocimiento. Queremos explorar y ampliar nuestras relaciones políticas con el PP, en el rumbo que hoy tiene la política vasca".

"Tenemos la mejor disposición para explorar proyectos que compartamos con el PP" -ha agregado Prieto- aunque matizó que "queremos saber en qué políticas sociales coincidimos con el PP, en qué proyectos de ciudad, de política de vivienda o fiscal"

"Si de esas conversaciones, de esa relación podemos hacer un mejor gobierno para Alava, el camino para el cambio de gobierno estará hecho, pero tendrá que ser bajo esos planteamientos, ofreciendo a la sociedad respuestas políticas. Mientras eso ocurre, habrá que serenar las cosas".

Prieto ha rechazado "el continuo reproche del PP cuando dice que queremos arrinconarles. La historia dice que desde 1997 al 2007, con menos de un tercio de la representación política gobernó la Diputación y el Ayuntamiento. Esta legislatura ha accedido a la presidencia de las Juntas y ahora la del Parlamento o del Tribunal de cuentas. El gran rédito que ha tenido el PP es precisamente pasar del radicalismo en el que estaba antes del 1 de marzo a una política de encuentro e influencia. Por eso, no es cierto que el PSE busque el arrinconamiento del PP".

También ha tenido una reflexión sobre el PNV, "que no gobierna Alava con nuestros votos. No estamos atados al PNV en Alava. Con el actual gobierno foral nos separan muchas cosas: por ejemplo, su pensamiento independentista, o el estilo esperpéntico con el que el diputado general ha denunciado irregularidades para después pactar la ley del silencio, o los obstáculos que pone al tren de alta velocidad".

"Este gobierno foral no tiene en nosotros una garantía ni un seguro de permanencia", ha insistido Prieto.

Respecto al anuncio realizado por el gabinete foral nacionalista de que comenzaría a negociar en septiembre el apoyo socialista a los presupuestos, Prieto les ha pedido "tranquilidad", a la espera de que ver cómo se desarrolla la propuesta global del PNV para la estabilidad y la lucha contra la crisis en todo el País vasco.

"Es una propuesta interesante y vamos a darles la oportunidad de que tenga su recorrido, de que pasen de las palabras a los hechos". Por eso, "el foco está en la política global, para ver si de verdad hay ganas de arrimar el hombro, y los aspectos territoriales tendrán que esperar".

Prieto ha concluido insistiendo en que él quiere "un buen clima de relación con el PP, y para eso el PP tiene que reflexionar si quiere una relación con nosotros a golpe de titular y resaltando las diferencias o si la quiere con tranquilidad y diálogo sereno".