Público
Público

La prima de riesgo baja de 300 puntos y el Ibex sube por encima del 3%

La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa a niveles de noviembre de 2010 y el Ibex cierra con una subida del 3,26%. La posibilidad de que Bruselas conceda más tiempo a España para controlar el déf

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo de España, medida por la diferencia entre la rentabilidad del bono español y el alemán a 10 años, bajó este martes de los 300 puntos básicos por primera vez desde diciembre de 2011 aprovechando el clima favorable que se respira en las últimas semanas en los mercados. Finalmente cerró en 301 puntos básicos, que aún así sigue siendo su nivel más bajo en 16 meses. La rentabilidad del bono español a diez años también caía a mínimos desde noviembre de 2010.

El diferencial descendió 24 puntos básicos en un día tras las noticias que permiten augurar el final de la crisis política en Italia, la entrada de capital procedente de Japón, y por las expectativas de una posible bajada de tipos por parte del BCE. De ello se benefició también el bono español a diez años: su rendimiento se redujo del 4,475% al 4,261%, mientras que el bono alemán repuntaba desde el 1,232% hasta el 1,260%.

Hace nueves meses, el pasado mes de julio, la prima de riesgo llegó a estar por encima de los 600 puntos básicos

La noticia fue recibida con entusiasmo por el Ibex-35, que tras conocer el dato pegó un subidón por encima del 3%. De hecho, el selectivo española cerró con una subida del 3,26% y cerca de los 8.300 puntos. Todos los valores del IBEX subieron menos Sacyr y Jazztel. 

Según los analistas, la menor percepción del riesgo de la deuda española se sustenta en la expectativa de que Bruselas conceda a España dos años adicionales para poner bajo control el déficit, así como en el acuerdo para reelegir como presidente de Italia a Giorgio Napolitano, despejando parte de la incertidumbre política en el país transalpino, y los efectos en los mercados de deuda de la Abenomics nipona. Los analistas explican que la relajación monetaria emprendida en Japón está causando un desplazamiento de capitales hacia Europa, movimiento que tiene mayor repercusión en España que en otras economías, aunque como indica Soledad Pellón, de IG Markets, no se han confirmado cantidades concretas y a ciencia cierta es difícil saber cuánto dinero estaría entrando.

Por otro lado, los mercados apuestan por una bajada de tipos del BCE, decisión que tendría mayor impacto en las deudas de los países periféicos de Europa en un momento en el que, además, se está poniendo en cuestión si las políticas de austeridad adoptadas en el Viejo Continente son excesivas, explica Pellón. 

En este ambiente de optimismo, el Tesoro Público español cumplió su objetivo al emitir 3.011 millones de euros en letras a 3 y 9 meses con fuerte demanda y a tipos más bajos que en anteriores emisiones (en el caso de los 3 meses, son los más bajos de su historia).

Al igual que la prima española, el diferencial de la deuda de otros países del sur de Europa ha descendido hoy. La de Italia ha terminado en 267 puntos básicos, la de Portugal a 438 y la de Grecia a 977. El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años también ha bajado a 282.990 dólares.

El Ibex 35 vivió este martes una jornada de euforia que le ha permitido cerrar la sesión con un repunte del 3,26%, en su tercera mejor sesión del año, lo que le ha llevado a situarse cerca de la cota psicológica de los 8.300 enteros (8.289). La fiesta bursátil se ha trasladado a las principales plazas europeas, que se han llenado de optimismo. París ha ganado un 3,48%, Francfort un 2,41% y Londres un 1,95%.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la bajada de la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos básicos por primera vez desde 2011 y la reducción de los tipos de interés en las emisiones de deuda del Tesoro son 'el preludio de la recuperación'. Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que ha asegurado que España está generando 'fiabilidad' en los mercados.

'La prima de riesgo cerca de los 300 puntos y bajando', recalcó, para añadir que ello está permitiendo que España se financie 'a tipos de interés históricamente bajos', en alusión a la subasta del Tesoro de este miércoles, en la que se han colocado 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses con gran demanda y a tipos más bajos. A corto plazo, ha emitido al interés más bajo de la serie histórica.