Público
Público

La prima de riesgo baja a 336 puntos básicos tras las compras de bonos del BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo española baja hasta los 336 puntos básicos, después de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en la compra de bonos italianos y tras una mejora en las perspectivas de la cumbre europea.

El rendimiento del bono español a diez años bajó hasta el 5,453 %, después de que ayer superase el 5,5 %, mientras que el "bund" alemán subió hasta el 2,104 %.

El bono español cerró ayer por encima de los 350 puntos, un nivel que no rebasaba desde mediados de septiembre, mientras que el bono italiano llegó a superar los 400 puntos básicos al comienzo de la sesión.

En los últimos días la prensa financiera informó de que una de las posibilidades que barajaba Bruselas era imponer a la banca un recorte de hasta el 20 % de la valoración de su cartera de deuda española e italiana, lo que volvió a disparar las primas de riesgo de estos países.

La intervención del BCE en la compra de bonos italianos sirvió para relajar los diferenciales en la previa de la cumbre europea, en la que los países de la UE discutirán si elevan al 9 % las exigencias de capital a la gran banca, y si valora su cartera de deuda publica a precios de mercado, lo que supondría en el caso español una depreciación de hasta un 5 %.

Estos son algunos de los principales puntos del día que tendrán sobre la mesa los ministros de Finanzas de la UE, que se reúnen mañana, así como los jefes de Estado de los 27 en la cumbre que celebran el domingo en Bruselas.

Con esta cumbre, que se prolongará el próximo miércoles, la UE quiere lograr acuerdos que le permita adoptar "cortafuegos" para evitar un contagio de la crisis de la deuda soberana, para lo que se pretende forzar una recapitalización de la banca europea, aumentar la capacidad de actuación del fondo de rescate, y liberar nuevas ayudas para Grecia.

El ejecutivo español defenderá la necesidad de mantener intacta la valoración de la deuda española, de la que los bancos nacionales poseen una cartera de unos 230.000 millones de euros, e intentará que se mantenga la denominación de la deuda soberana como activo libre de riesgo.

La prima de riesgo de otros países periféricos también vivió una jornada tranquila: el diferencial italiano se redujo hasta los 378 puntos básicos; el portugués en 984; el irlandés en 602 y el griego en 2.193 puntos básicos.