Público
Público

La prima de riesgo cierra con nuevo récord: 576 puntos básicos

La rentabilidad del bono roza el 7 %

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo española cerró hoy en un nuevo récord desde que existe el euro, 576 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono se ha colocado cerca de la temida frontera del 7 %.

La prima marcó su último máximo de cierre el pasado 18 de junio en 575 puntos, si bien ese día llegó a tocar un nivel intradía en 588 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 7,15 por ciento. Hoy, el rendimiento de la deuda española no llegó a rebasar este nivel, que muchos analistas consideran insostenible a medio plazo sin caer en un rescate, aunque se situó muy cerca, en el 6,96 %. El bono alemán se cambió este miércoles al 1,199 %. El diferencial entre ambos es lo que marca la prima de riesgo. Ayer, la prima española cerró en 559 puntos, por lo que en la sesión de hoy ha subido 17 puntos.

Según los analistas consultados por EFE, son varios los factores que minan la confianza de los inversores en España, apenas tres días antes de que se cierre el memorándum en el que se recogen las condiciones de las ayudas europeas a la banca española. El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, detalla algunos de ellos, en primer lugar figura la situación de las comunidades autónomas, dadas las dificultades que encuentra el Gobierno central para que cumplan las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo. Además, España se enfrenta mañana a una nueva prueba frente al mercado, en la que intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos con vencimiento en 2014 y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019.

Pese a que ayer el Tesoro logró pagar menos que en la anterior puja por una emisión de letras a doce y dieciocho meses, en la que captó 3.650 millones de euros, los costes de financiación son cada vez mas gravosos para España. Asimismo, persiste en el mercado la sensación de que los titulares de deuda senior emitida por bancos españoles van a tener que asumir pérdidas (una quita), algo que fue desmentido ayer por la Comisión Europea y que está en contra del criterio del Banco Central europeo (BCE). En concreto, la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra el viernes no tiene previsto abordar este asunto, según confirmaron fuentes comunitarias.

En cuanto al resto de países europeos periféricos, el comportamiento fue similar al de España, especialmente Portugal, cuya prima subió en 15 puntos. Hoy precisamente Portugal colocó en el mercado letras a seis y doce meses, a cambio de los menores intereses para estos plazos desde finales de 2010, incluso menos de los que pagó España en estos plazos