Público
Público

La prima de riesgo de la deuda española cae a 246 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo de la deuda soberana española cayó hoy dos puntos básicos en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda y quedó situada en 246.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo terminó ayer en 248 puntos, más relajado que por la mañana, cuando la agencia Moody's "amenazó" con rebajar la calificación de la solvencia de España.

Después, a última hora de la mañana, la prima de riesgo española se relajó al conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) había intensificado sus compras de bonos y después de que la ministra de Economía, Elena Salgado, anunciara que adelantará la obligación de las Comunidades autónomas de mostrar su evolución presupuestaria.

De momento, el diferencial se mantiene más o menos estable, a la espera de conocer el resultado de la subasta de obligaciones a diez y quince años que hoy celebra el Tesoro, la primera desde el "susto" de Moody's.

Tras los ajustes que siempre se producen al cierre de los mercados, el interés que tiene que pagar el bono español a diez años a los inversores bajó al 5,510% desde el 5,516% de ayer, mientras su precio -que se mueve a la inversa del rendimiento-, se encarecía hasta el 95,050%, desde el 95,005% de ayer.

La rentabilidad del bono alemán a diez años, que los inversores utilizan como referencia y refugio al ser considerado el más seguro de Europa, subía también en la apertura de la sesión, hasta el 3,046%, desde el 3,036% de ayer, en tanto que el precio se reducía hasta el 95,330%, desde el 95,415% previo.

En cuanto a los otros países periféricos en la zona euro, Grecia reducía ligeramente su prima de riesgo al estrecharse el diferencial de su bono a diez años con el alemán y caer a 880 puntos básicos, igual que el bono irlandés, que se dejaba cuatro puntos básicos y quedaba en 514.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 321.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 319.000 dólares con que terminaron ayer.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 123,92%, frente al 124,23% de ayer, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy desde el 119,02%.