Público
Público

La prima de riesgo de la deuda española sube a 229 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo de la deuda soberana española, que depende del diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo, empeoraba hoy al inicio de la sesión en el mercado secundario, ya que se situaba en 229 puntos básicos, frente a los 221 de ayer.

Esta subida se produce después de que el Parlamento irlandés aprobara ayer los presupuestos de 2011, los más duros de la historia del país, que incluyen ahorros de hasta 6.000 millones de euros, que le permitirán acceder a las ayudas aprobadas también ayer de forma definitiva por la Unión Europea.

Asimismo, los ministros de Finanzas de la zona del euro decidieron ayer realizar nuevas pruebas de solvencia a los bancos europeos, en las que medirán la liquidez -además de la solvencia- y que se realizarán el próximo mes de febrero.

Tras los ajustes que se producen al cierre de los mercados, el interés que tenía que pagar el bono español a diez años a los inversores se situó ayer en el 5,220%, por debajo del 5,301% que marcaba hoy en la apertura, en tanto que su precio bajó al 96,570%, desde el 97,170% de ayer.

La rentabilidad del bono alemán a diez años, que sirve como refugio a los inversores porque se considera el más seguro, subía también en la apertura hasta el 3,009%, desde el 2,946% de ayer, en tanto que el precio bajaba hasta el 96,630%, desde el 96,160% previo.

En cuanto al resto de los países llamados "periféricos", la prima de riesgo griega mejoraba hoy al comienzo del día, ya que perdía 6 puntos básicos y quedaba situada en 864, lo mismo que el bono irlandés, cuyo diferencial con el alemán caía hasta los 506 puntos básicos, tras perder dos.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 308.330 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 306.00 dólares que marcaban ayer a última hora de la sesión española.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana cedían hasta el 124,46%, desde el 125,01% de ayer, mientras los que adelantan el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 120,27%.