Público
Público

La prima de riesgo se dispara por un ajuste técnico

El cambio en el bono de referencia dispara artificalmente el diferencial del bono español con el alemán. La prima se mantiene estables pese a las malas previsiones del FMI y la indefinición del Gobierno sobre el rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Se ha disparado la prima de riesgo 30 puntos este martes por la mañana o por el contrario se ha mantenido estable? La confusión se ha apoderado este martes del mercado de deuda al calcular el diferencial del bono español con el bono alemán. Mientras Bloomberg señalaba que la prima aumentaba 35 puntos, Reuters aseguraba que apenas se movía un punto.

¿A qué se debe esta disparidad de criterios? El motivo es un ajuste técnico: un cambio en el bono de referencia.  Así, la prima de riesgo española se situaba hoy al inicio de la sesión en 430 puntos básicos y no en 460 como inicialmente indicaban por error los datos de las pantallas de Bloomberg, agencia utilizada por inversores y analistas del mercado, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Economía.

Así, según los datos actuales del mercado secundario de deuda pública, el interés del bono español a diez años se situaba poco después de la apertura de la sesión en el 5,768 % y el del bono alemán del mismo plazo era del 1,470 %.

Pero al margen de estas cuestiones técnicas, hay cierto consenso entre los analistas en señalar que un rescate soberano de España bajaría la prima de riesgo al entorno de los 200 puntos, que es su territorio natural. Pero el rescate no llega; el Gobierno remolonea, no termina de decidirse y eso crea dudas. Si a eso sumamos las malas previsiones del FMI sobre la economía española, que contradicen las del propio Gobierno, las dudas de los mercados aumentan. Esas nuevas dudas sobre la economía española matienen la prima de riesgo. Y eso a pesar de que el Eurogrupo dijo ayer, lunes, que España no necesita un rescate y que está haciendo lo que debe.

El mercado estará este martes pendiente del ministro español de Economía, Luis de Guindos, que explicará en Luxemburgo en conferencia de prensa los resultados de las reuniones del Eurogrupo y del consejo de ministros de Economía y Finanzas.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistará en Atenas con el primer ministro griego, Andonis Samarás.

En otros países de la zona euro, el riesgo país de Italia inició la jornada en 359 puntos básicos; el de Portugal, en 677 y el de Grecia, en 1.689.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 141,22 %, por debajo del 141,34 % de ayer, mientras los que apuestan por la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 133,04 %.