Público
Público

La prima de riesgo se dispara y empuja a Rajoy al rescate

El diferencial con la deuda alemana se ensancha 45 puntos en una jornada, con la rentabilidad del bono español por encima del 6% otra vez. En la bolsa, el Ibex 35 se desploma un 3,92%, por el regreso de las dudas sobre el rescate a la banca e

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado al diario estadounidense The Wall Street Journal que la peticion de rescate dependerá de la evolución de la deuda española, que hasta ahora se había venido comportando con cierta moderación. Y los mercados le han dado un empujoncito hacia la petición de ayuda financiera a la UE, después de que la prima de riesgo de España, que mide los recelos del mercado hacia España, haya vivido su peor sesión del mes.

El diferencial con el bono alemán a diez años ha cerrado la sesión en los 461 puntos, 45 puntos más que el martes, con la rentabilidad de los títulos españoles por encima otra vez del 6% (concretamente, ha terminado en el 6,06%, desde el 5,75% de la jornada anterior). La prima alcanza así su nivel más alto desde el pasado 6 de septiembre, justo el mismo día que el Banco Central Europeo (BCE) anunció su intención de comprar deuda soberana en el momento en que el Gobierno español solicitara formalmente el rescate.

El pasado 6 de septiembre, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que la entidad emprenderá un programa de compra ilimitada de deuda soberana de los países de la zona del euro con dificultades, denominado Transacciones Monetarias Abiertas (Outright Monetary Transactions, OMT, por sus siglas en inglés). La mera posibilidad de que el BCE anunciara que comprará deuda soberana lograba reducir la prima de riesgo de España desde el entorno de los 500 puntos a los 440, y una vez que el organismo confirmó el anuncio el riesgo país de España evolucionó a la baja hasta situarse en torno a 400. Pero esa tendencia se ha roto hoy. Sin embargo, el BCE no ha procedido aún a comprar deuda soberana en el mercado secundario, y tal y como confirmó este lunes, son ya 28 las semanas que lleva sin efectuar compras.

También la bolsa de ha acusado las dudas que generaron ayer Alemania, Finlandia y Holanda sobre el proceso de recapitalizción de la banca. Estos tres países abogan por que sean  los Estados que asuman la petición de ayuda para recapitalizar la banca, lo que incrementaría su volumen de deuda pública. El Ibex 35 se ha desplomado un 3,92% al cierre de mercado y se ha establecido en los 7.854,4 puntos, en su mayor retroceso desde el pasado 2 de agosto.

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN BURSÁTIL