Público
Público

La prima de riesgo se dispara

Supera la barrera de los 400 puntos en la semana de las cuentas de Rajoy y la mala subasta de deuda. El Ibex reduce su caída al perder un 0,2% y mantiene los 7.600 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los mercados no dan tregua. Tras el retroceso del 2% registrado ayer por la decepcionante subasta del Tesoro y el dubitativo discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que avivaron también las tensiones sobre la prima de riesgo, el Ibex 35 ha logrado frenar finalmente su descenso. Así, ha cerrado la sesión con una caída del 0,2%, hasta los 7.660 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2011.

Sin embargo, en el conjunto de la semana, que cuenta con cuatro días debido a que los mercados europeos cierran este viernes por la Semana Santa, el selectivo español se ha dejado un 4,3%. (Consulta la evolución de las bolsas al minuto).

Entre los mayores descensos de la jornada, las acciones de Endesa se han dejado un 1,59%, mientras que las de Caixabank han cedido un 1,57%. A continuación, ACS y Abengo han caído un 1,51%, Red Eléctrica un 1,47% y Ebro Foods un 1,4%. Por el contrario, Sacyr Vallehermoso ha liderado con un 4,13% las subidas en la sesión de este jueves, seguida de Gamesa (+2,88%), ArcelroMittal (+2,49%) y Acerinox (+1,78%).

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán superaba por primera vez desde diciembre la barrera de los 400 puntos y al cierre de los mercados bursátiles europeos se situaba en los 403,7, aunque durante la sesión ha llegado a tocar los 411,1 puntos. En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y al cierre de mercado caía hasta los en 1,3062 billetes verdes, en comparación con los 1,3139 dólares en los que abrió la sesión.


En Europa, la evolución de las bolsas fue similar, dado que París se dejó un leve 0,19%, Milán un 0,20%, y Fráncfort un 0,13%, en tanto que Londres se anotó una ganancia del 0,35%, informa EFE.

En los últimos días varios analistas y firmas de bolsa han mostrado sus dudas sobre la capacidad que tiene España de cumplir con sus objetivos de déficit en un entorno de recesión, como el actual. En un informe emitido hoy, los analistas de Société Générale creen que el proyecto de presupuestos que acaba de aprobar el Gobierno han empeorado 'la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento'.

Hoy, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció los 'ataques' que están sufriendo España y otros países del entorno. Según él, están generando una gran 'volatilidad y nerviosismo' en los mercados. Según dijo, detrás de esta situación se encuentra la percepción de que Europa ha entrado en una fase de desaceleración, que no ha podido ser evitada por las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, lo que arroja dudas sobre la capacidad de crecimiento de España y otros países como Italia y Portugal.