Público
Público

La prima de riesgo de España cae a 345 puntos tras el acuerdo sobre Chipre

El IBEX 35 subía al inicio de la sesión un 1,09 % y recuperaba los 8.400 puntos animado por el pacto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo de España comenzaba la sesión a la baja y caía a 345 puntos básicos, tres menos que el viernes, después del acuerdo alcanzado esta madrugada in extremis por el Eurogrupo, que contempla un cambio radical en el sistema bancario del país con graves consecuencias para el capital no asegurado.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, se estrechaba ligeramente por el ligero repunte del bono germano, que subía al 1,402 % desde el 1,379 % anterior, en tanto que el bono hispano permanecía sin cambios en el 4,83 %.

El acuerdo impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital, y garantiza que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá suministrando liquidez al sistema financiero chipriota.

El presidente del Europgrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo, tras la reunión, que el acuerdo pone fin a las incertidumbres que han afectado a Chipre y al resto de la zona euro en los últimos días.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de confianza en la deuda soberana- se reducía hasta 321.170 dólares, desde los 322.180 dólares del viernes.

Asimismo, el riesgo país de otros miembros de la zona del euro también se relajaba a esta hora, hasta 1.048 puntos básicos el de Grecia, hasta 462 el de Portugal, y hasta 311 el de Italia.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía un 1,09 % y recuperaba los 8.400 puntos animado por el acuerdo.  A las 09:15 horas, el selectivo español sumaba 90,30 puntos y se situaba en 8.419 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,02 %.

En la misma medida subían otros mercados europeos, con alzas del 1,07 % en Milán y del 1,48 % en París; el CAC parisino ignoraba la decisión de la agencia de medición de riesgos Moody's de mantener sin cambios la perspectiva negativa de los bancos galos.

La crisis chipriota y el impacto de los acuerdos alcanzados anoche en Bruselas marcarán la evolución de la bolsa, que abre de lunes a jueves, durante la Semana Santa. No obstante, habrá otros puntos de referencia durante estos días, como las dos emisiones de deuda que celebra el Tesoro italiano, con las que intentará captar hasta 12.500 millones de euros, y la que ejecutará Alemania, de deuda a un año para conseguir 3.000 millones.

Además, la OCDE publica en París sus perspectivas económicas provisionales sobre los países del G7, y Estados Unidos dará a conocer el PIB del último trimestre de 2012.

Dentro del IBEX, los bancos eran los que en mayor medida festejaban el acuerdo alcanzado en Chipre, de modo que Bankinter lideraba las alzas del índice con un 3,08 %, seguido de Santander (2,65 %), Popular (2,39 %), BBVA (1,99 %), Caixabank (1,68 %) y Sabadell (0,71 %).

Por lo que respecta al resto de grandes valores del índice, repsol subía el 1,22 %, Inditex, el 0,94 %, y Telefónica, el 0,92 %, mientras que Iberdrola cedía el 0,13 %.

En el mercado continuo, las acciones de Bankia permanecían inhibidas de cotización después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) situara el viernes en un céntimo el valor nominal de las acciones de la entidad.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,3036 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 108,20 dólares, 0,54 más que al cierre de la jornada anterior.